En el Poder Judicial de la provincia se implementaron desde este viernes órdenes de pago electrónicas y se amplió la posibilidad de aplicación a todos los tribunales. El uso del sistema será en procesos de alimentos o regulación de honorarios profesionales. Hubo un acuerdo entre la Corte de Justicia de Salta y el Banco Macro, el agente financiero del estado provincial desde que se provatizó la banca pública.

En el caso de particulares o empresas que deben realizar los depósitos de cuotas alimentarias en cuentas judiciales, "el trámite está habilitado para que las depositen en las terminales de autoservicio. Y el beneficiario la extrae por cajero automático", informó a Salta/12 el área de prensa del Banco Macro

La mayoría de quienes cobran cuotas de alimentos son madres y estaban preocupadas porque antes los depósitos se hacían solo por ventanilla, y en cuarentena el Banco está cerrado. Madres y abogadas sugerían que el Banco permita las transferencias electrónicas que aún no se pueden hacer a las cuentas judiciales. 

La nueva modalidad surgió luego de que el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de Cuarta Nominación, Benjamín Pérez, librara una orden de pago electrónica en una causa en trámite. Lo hizo con la intervención de la jueza de primera instancia de Procesos Ejecutivos de Tercera Nominación, Lucía Brandán Valy. El uso de las órdenes de pago electrónicas estaba limitado a los juzgados de Procesos Ejecutivos. Como consecuencia de la feria judicial extraordinaria dispuesta en el marco de la emergencia sanitaria nacional, la Corte de Justicia de Salta inició gestiones para extender el uso de las órdenes de pago electrónicas a otros fueros.

"Las órdenes de pago electrónicas tienen como beneficio directo evitar el desplazamiento físico de los abogados e interesados permitiendo que una vez librada la orden sea acreditada en una cuenta beneficiario OPE (Orden de Pago Electrónica) habilitada previamente", informaron desde el Poder Judicial.

Esta transferencia es realizada por los jueces de Procesos Ejecutivos en el caso del Distrito Judicial Centro y por los jueces Civiles y Comerciales en el caso del interior provincial.

De este modo el Poder Judicial procura garantizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en el marco de la emergencia sanitaria. Todos los juzgados habilitados a trabajar pueden librar órdenes de pago electrónicas a través del juzgado de Procesos Ejecutivos.

El Poder Judicial de Salta puso en funcionamiento una Mesa Virtual para permitir el trabajo profesional mientras dure la feria judicial extraordinaria. Hasta el mediodía de ayer ingresaron 1.024 escritos. Esta mesa recibe los escritos de toda la provincia y funcionará mientras dure el período de aislamiento social.

Hasta el viernes los letrados y las letradas podían solicitar la habilitación en feria de aquellos expedientes vinculados al pago de créditos alimentarios en los procesos de familia, créditos laborales, indemnizaciones por daños y perjuicios y honorarios profesionales de abogados y abogadas o auxiliares de la justicia. También en otros casos "debidamente justificados", informó el Poder Judicial.