Hay restricción para circular, pero no estado de sitio 

Campaña para prevenir la violencia institucional

Con el fin de acompañar a quienes hayan sufrido abusos de autoridad, detenciones arbitrarias o maltrato policial, Hijos Salta y la Asociación Pensamiento Penal invitan a comunicarse y denunciar estos hechos. 

Con la premisa de que el aislamiento social por razones sanitarias debe cumplirse, que la circulación por la vía pública es excepcional, y que para cumplir con estos objetivos es importante el trabajo de las fuerzas de seguridad, pero que eso no las habilita a extralimitarse, Hijos Salta en la Red Nacional y la Asociación Pensamiento Penal Capítulo Salta lanzaron una campaña para asesorar a quienes hayan sido víctimas de hechos de esta naturaleza

"Nos hemos propuesto acompañar y asesorar los casos de violencia institucional cometida por miembros de las fuerzas de seguridad, en esta situación del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictaminado por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 y que rige, por el momento hasta el 13 de abril", informaron ambas organizaciones en un comunicado de lanzamiento de la campaña que ofrece cuatro números de teléfono y un correo electrónico para hacer denuncias sobre estos hechos.

"Si sufriste o tomaste conocimiento de estos hechos podés ponerte en contacto con nosotrxs mediante los siguientes contactos: 387 7667360, 3548 41-3623, 351 302-9745 387 403-1968. Mail: [email protected]", invitan en el flyer que se distribuye por redes sociales. 

Las organizaciones indicaron que para el lanzamiento de esta campaña tuvieron en cuenta "la problemática interacción de las fuerzas de seguridad con algunos sectores sociales y las situaciones de abuso que han tomado estado público en estos días". Por eso se proponen "acompañar a todas aquellas personas que sufrieron, o tomaron conocimiento (cualquiera haya sido el medio) de hechos de violencia institucional", sean de abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, torturas, "cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad".

Quienes brinden información no estarán obligados a dar sus datos personales. Asimismo, las organizaciones aclararon que no pretenden que esta información sea usada necesariamente como una fuente para hacer denuncias formales, "ya que (...) esta acción tiene diversos objetivos".

Hijos y Pensamiento Penal indicaron que el acompañamiento "tiene como objetivo brindar asesoramiento de forma gratuita, brindar asistencia en cuanto a las posibles acciones a tomar en cada caso, y, por último, elaborar diagnósticos locales que nos permitan contar con información actualizada para la producción de informes que puedan ser presentados a las autoridades correspondientes".

En el comunicado, las organizaciones destacaron que la circulación en la vía pública es excepcional y que el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional "implica no salir de los lugares donde deben cumplir la cuarentena", aunque hay personas que están exceptuadas por este decreto, y también situaciones particulares contempladas, como el hecho de que una persona sufra violencia de género en su casa. 

"Si bien comprendemos y consideramos que el rol de las fuerzas de seguridad es importante en este escenario de crisis sanitaria a los fines del cumplimiento efectivo de las medidas dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional, también es cierto, como lo estableció el Presidente de la Nación", que "dichas facultades de las fuerzas debe ejercerse en el marco del respeto irrestricto a la Constitución Nacional y al Estado de Derecho", señalaron.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ