El Concejo Municipal decidió ayer destinar los recaudado por el recorte del 30 por ciento de sus sueldos, que votaron por unanimidad en diciembre, a asistencia alimentaria por la pandemia del coronavirus.  Los ediles también acordaron que los fondos serán transferidos al Banco de Alimentos Rosario (BAR), entidad que centraliza las donaciones de comida. En ese marco, la presidenta María Eugenia Schmuck y el titular del BAR, Gustavo Cúneo, firmaron ayer el traspaso de los fondos. Desde el cuerpo consideraron que la donación es "una respuesta concreta que permitirá adquirir 7138 módulos alimentarios sin leche o 4391 módulos con leche incluida".

En la sesión de diciembre, el cuerpo legislativo aprobó una reducción permanente de las dietas de los ediles, mientras quedaba supeditado a la evaluación de necesidades el destino que se daría a esos fondos. Ayer, y atendiendo a que se incrementó la demanda alimentaria nacional de 8 a 11 millones de personas y entendiendo que Rosario no escapa a idéntica realidad, los ediles resolvieron que el monto obtenido a partir de la reducción de los salarios de los concejales durante estos 3 meses, será destinado a asistencia alimentaria en función de la pandemia del Covid-19. 

Los 28 concejales donarán aproximadamente 2,5 millones de pesos, lo acumulado por el recorte del 30 por ciento de sus dietas en los últimos tres meses.  "Cuando en diciembre se tomó la decisión política de reducir los salarios, para muchos fue un gesto simbólico, hoy (por ayer) ante tanta demanda es una respuesta concreta", expresó Schmuck. "Es momento de trabajar juntos, es momento de unirnos para ayudar a los que peor la pasan", agregó la edila radical. 

La concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, recordó que "desde septiembre de 2019, cuando la situación económica del municipio provocaba el desdoblamiento en el pago de salarios, iniciaba un camino de ajuste de la política que desembocó en la decisión tomada en diciembre de recortar en un 30 % los sueldos de concejalas y concejales. Lo que se materializa ahora es el destino del primer tramo de los recursos reunidos con el recorte, que se utilizarán para reforzar la asistencia alimentaria"

"Son los barrios populares los que hoy peor la están pasando. Es ahí donde el aislamiento es más difícil y donde un día sin trabajar es un día sin comer. Que el fondo compuesto por la reducción de salarios vaya a la asistencia alimentaria más urgente nos parece lo más indicado", señaló Caren Tepp, la concejala de Ciudad Futura, autora de la iniciativa.

Por su parte, la vicepresidenta 2ª del cuerpo, Marina Magnani, titular del bloque Unidad Ciudadana, dijo que  "la reducción permanente de nuestros sueldos aprobada en diciembre del año pasado era una medida necesaria ante la crisis económica heredada por el municipio, especialmente golpeado por el gobierno de Macri. Hoy, esos fondos ahorrados se destinarán a la asistencia alimentaria de la población que está atravesando la cuarentena, sin poder trabajar ni generar ingresos". 

"Acompañamos la baja de nuestros sueldos, porque creemos que la política debe dar el ejemplo”, dijo el concejal de Cambiemos, Roy López Molina.