El gobierno más que duplicó el gasto en refuerzos alimentarios entre el 17 de marzo y el 2 de abril para asistir a los sectores más vulnerables en medio de la cuarentena dispuesta para frenar la expansión del coronavirus. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detalla que la partida “Políticas alimentarias” trepó de 26.374 millones de pesos a 59.160 millones, un 132 por ciento. A su vez, la partida “Abordaje territorial”, que tiene incidencia sobre villas de emergencia y barrios populosos, trepó a 5203 millones, un 128 por ciento.

En el lapso que transcurrió desde el 17 de marzo hasta el 2 de abril, hubo ocho partidas que aumentaron de manera significativa, por encima de los 1500 millones de pesos. Del total de las partidas que aumentaron en la segunda mitad de marzo, sólo esas ocho partidas explican el 80 por ciento del aumento del gasto.

El listado lo encabezan los programas “Políticas alimentarias” y “Abordaje territorial”. En el caso de esta última partida se devengaron 3705 millones en el período analizado y la ejecución ya alcanza un tercio del nuevo presupuesto destinado a la partida para todo el año y en el período analizado significó un 23 por ciento más que lo ejecutado desde el inicio del año y el 17 de marzo.

Otro gran eje de inyección de recursos fueron las asignaciones familiares que crecieron 10,2 por ciento, lo que equivale a 27.730 millones de pesos, relacionado con el bono a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo.

A su vez, los complementos a prestaciones previsionales crecieron 48 por ciento para trepar a 9500 millones. Eso se explica por el bono a los jubilados. Además, esta misma partida devengó 24.356 millones de pesos, mientras que hasta el 17 de marzo sólo se habían ejecutado 15.277 millones. Acompañando esto mismo, la partida "Prestaciones de Previsión Social", ejecutó 5.137 millones de pesos adicionales en los últimos 15 días, 51 por ciento más que en el período pre aislamiento. La partida "Pensiones no Contributivas por Invalidez Laborativa" incrementó su presupuesto en 3.176 millones de pesos, relacionados con el bono a estos beneficiarios. Como resultado del pago del bono, la ejecución también se incrementó de 15.277 a 39.633 millones de pesos. 

El gasto en salud también registró aumentos entre el 21 y 27 por ciento en sólo 15 días. La partida "Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles" se incrementó en 4.060 millones de pesos (+27 por ciento). Adicionalmente, se observó un aumento en la partida "Transferencias varias" del Ministerio de Salud, de 1.671 millones de pesos. 

A todo esto es importante adicionar el incremento de las partidas Atención Sanitaria para la Comunidad y Prevención, Control e Investigación de Patologías en Salud, en 892 millones de pesos y 1.693 millones de pesos respectivamente, con incrementos de 17 y 137 por ciento, en cada caso.