Desde que tomó estado público el pedido de informe presentado en el Congreso para conocer el destino de los módulos alimentarios que, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, llegaron a Salta, se desató una indignación generalizada dentro del oficialismo saencista al considerar que era inoportuno y con fines de rédito político.

Dicha iniciativa fue presentada por los tres diputados nacionales salteños del Frente de Todos (Lucas Godoy, Verónica Caliva y Juan Ameri), motivado, según expresaron sus autores, en los constantes reclamos que reciben de parte de dirigentes, referentes de pueblos originarios e intendentes, ante la ausencia o demora en la entrega de los módulos alimentarios, para lo cual en enero la Nación envió más de 350 millones de pesos que representan 180 mil bolsones para repartir en cuatro meses.

Hoy en forma coordinada salieron tres de los referentes del bloque provincial saencista “Salta tiene futuro”, Javier Diez Villa, Socorro Villamayor y Daniel Sansone, a cargar contra Godoy y el Gobierno Nacional, al considerar que el diputado no tenía la misma actitud de denuncia contra los sobreprecios en la compra de alimentos del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Las críticas se dieron a pesar de que al momento de expresarlas el presidente Alberto Fernández ya había tomado cartas en el asunto y además de modificar la modalidad de contratación con topes de precios testigos máximos, anunció que iniciará una investigación para descubrir si algún funcionario participó de un hecho de corrupción.

Menos de doce horas pasaron desde que anoche el gobernador Gustavo Sáenz afirmó en una videoconferencia que trabaja en completa armonía con el presidente, para que sus alfiles políticos apuntaran sus cañones contra la cartera que dirige Daniel Arroyo.

En su afán por desacreditar el pedido de informe del FdT, Javier Diez Villa expresó en una entrevista por Fm Capital que “el diputado Lucas Godoy debería estar exigiendo explicaciones al gobierno nacional por el sobreprecio que pagó con muchísmos alimentos. Esa plata de más es menos comida para el interior, menos comida para los salteños”, según consta en el twitter del periodista que le hizo la entrevista, Kimón Demitropulos.

En la misma sintonía, otra de las diputada cercana al gobernador, Socorro Villamayor dijo en una nota con El Expreso que en épocas de crisis “hay que ser muy cuidadoso con las críticas, y más allá de que el contralor y los organismos de control son necesarios, hay que medir qué se crítica y qué momento se elige para hacerla”, y agregó que “este diputado nacional (por Godoy) cuestiona por el tema de los fondos, pero la Ministra de Desarrollo Social brindó una respuesta muy clara y contundente, pero paralelamente, se conoció que el Ministro de Desarrollo Social de la Nación hizo compras millonarias de alimentos con la sospecha de sobreprecios, y este diputado nacional no hizo el mismo ruido”.

También, curiosamente en simultaneo con sus compañeros de bloque, se refirió al tema el legislador Daniel Sansone en la pagina web Opinorte: “Sin ningún tipo de pruebas, Godoy sale cuestionar al gobierno provincial, mientras a nivel nacional se conoció que el Ministerio de Desarrollo Social fue autorizado a realizar compras donde el precio de los productos fue más alto del que pagan los consumidores por primeras marcas, y no se escuchó decir nada al respecto”.

La carga contra Godoy se dio porque además del pedido de informe, circuló por redes sociales un audio de una conversación privada en el cual el legislador nacional expresaba las mismas sospechas que días antes había hecho públicamente a través de las redes sociales.

Desde el oficialismo consideraron que la filtración del audio habría sido intencional con el proposito de sacar “rédito político”, según coincidieron textualmente por lo menos siete funcionarios o legisladores que vía medios o redes sociales expresaron su enojo.

El único sustento para tal sospecha podría encontrarse en que hace un mes hubo una seguidilla de audios filtrado por amigos del propio gobernador, mediante los cuales se conoció primero la indignación de Sáenz por la falta de federalismo del gobierno nacional al no mandarle los reactivos y por ese medio tambien confirmó el primer positivo de coronavirus en Salta, en el que además expresó su bronca porque “la gente que no entiende” y adelantaba que iba a tomar medidas más duras.

Ayer en conferencia de prensa la ministra de Desarrollo Social de Salta, Verónica Figueroa, reconoció que hubo demoras en las entregas de los módulos pero insistió en que no tiene faltantes. Sin embargo del informe presentado por esa cartera se desprende que entregaron unos 38.792 mil bolsones focalizado en dos meses, cuando originalmente la meta era de 40 mil mensuales

Desde desde la cartera de Desarrollo argumentaron que la distribución se hace teniendo en cuenta la necesidad que hay, y que no está atada a esos 40 mil mensuales anunciados originalmente cuando se firmó el convenio con Nación. Al respecto adelantó que de sobrar bolsones, en vez de los cuatro meses originales ese plazo se extendería.

El 25 y 26 de marzo murieron en la comunidad Vertiente Chica dos niños desnutridos, a los que se sumó uno más esa semana en Santa María . Por la muerte de los dos hermanitos la Justicia estaría por imputar a una agente pública que no habría dado aviso de la situación nutricional en la que estaban los hermanitos.

Justamente de Vertiente Chica es un video que circuló en redes sociales en el que el cacique reconoce que no llegan los módulos alimentarios .