Mahler en el diván, psicoanálisis en una película

Un encuentro con Freud

No es extraño que el encuentro del compositor Mahler con Sigmund Freud figure entre los argumentos de los tratamientos cortos en psicoanálisis.

Esta única sesión u entrevista es un tópico que además fractura la idea de un setting inamovible, tanto en tiempo como en espacio. También rescata la figura del Freud caminante y analista hasta durante sus vacaciones.
La película comienza con el forzamiento que realiza Freud para iniciar un posible tratamiento. Previamente, luego de dos pedidos de atención, Mahler había retrocedido. En la tercera oportunidad, cuando vuelve a suceder el pedido y la suspensión, Freud obstaculiza la maniobra y empuja una apertura.

Más adelante sabremos que el desencadenante del pedido es la noticia del romance de Alma, esposa de compositor, con un joven Walter Gropius, arquitecto y futuro fundador del movimiento Bauhaus.

La película es una recreación de ese encuentro con Freud.

También permite un acercamiento a la figura de Alma Mahler o Schindler, personaje que permite ilustrar la diferencia entre lo que pertenece a lo materno y a lo femenino.

No querría agregar referencias conocidas por algunos que pueda opacar la trama del film.

Agrego alguna curiosidad. Gropius es también el nombre del edificio en el que vivía Christine F. Quienes hayan leído su novela, tendrán noticia de lo horroroso que implicaba vivir en el edificio pensado por el arquitecto. De alguna forma, Gropius ha quedado asociado a la música, tanto por el romance con la esposa de Mahler, como por que el nombre del movimiento que fundó, siendo el adoptado por la afamada banda Bauhaus. Además la película Christine F, que transcurre en el complejo habitacional Gropius, conoció fama por ser aquella que retrata un recital de David Bowie en Berlín.

Una tristeza: he buscado esta película desde que me enteré de su existencia. Hasta donde sé no fue estrenada en castellano. La copia que comparto proviene de la televisión rusa. Esto me ha representado un breve y olvidable obstáculo. Enlace https://ok.ru/video/1626568788675

*Miembro EOL. Integrante TyA.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ