Datos sistematizados por el físico Jorge Aliaga

Los cuadros que muestran los efectos positivos de la cuarentena

Este gráfico muestra la tasa de variación de la cantidad de casos cada 2, 4, y 10 días. Cuando esos números son menores de 1 la epidemia se empieza a parar. Se puede ver que estas tasas bajan sostenidamente desde el 25/3, y se van acercando a 1, lo que es consistente con la baja en la cantidad denuevos casos.

En los dos siguientes se muestra el total de contagios producidos por día y se incluye un recuadro que sirve como referencia para analizar el modo en el que impactaron algunas medidas tomadas por el gobierno. Las diferencias entre los tipos de contagio también es una variable importante a tener en cuenta, tal como se exhibe en el segundo caso: importados, contacto estrecho, transmisión comunitaria y en estudio.



En el siguiente grágfico se exhibe la diferencia entre los casos registrados y el escenario hasta el 25/3. La línea punteada describe la trayectoria que el incremento de contagios hubiera seguido si el gobierno no hubiese tomado la decisión de distanciamiento ydel aislamiento preventivo obligatorio a tiempo. El 25/3 significó un quiebre, un punto de inflexión, que permite trazar la diferencia entre lo que hubiese sido y lo que finalmente es. La diferencia con la exponencial, que se empezó a observar hace varios días, casi es de 8 mil casos. Si bien todo puede cambiar, ya la diferencia es clara y se refuerza la interpretación de los datos de estos días. Para que no hayas dudas: hay 1715, hoy podríamos tener 9700.


A continuación, se muestran los nuevos casos, sumados para cada día los últimos tres para moderar las fluctuaciones diarias. Aún con las variaciones, se empieza a notar una caída, es decir, un cambio de signo de la pendiente que permite notar cómo de qué manera las estrategias implementadas por el gobierno, por el momento, comienzan a rendir sus frutos.


Mientras que para analizar los casos importados es necesario comprender la dinámica de la epidemia en el lugar del que provienen y el día que se infectaron; para los casos locales, vale comprender la propia dinámica de contagio en el ámbito doméstico. Lo que expresa el siguiente gráfico es que hasta el 25/3 los importados aumentaban 10 veces en 12 días mientras que los no importados lo hacían 10 veces en 6 días. De aquella fecha en adelante, el ritmo de crecimiento de ambos se vuelve similar.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ