La Asociación emitió un comunicado

Sigue el conflicto de Actores y Polka

La AAA informó que "no existen negociaciones" para retomar la grabación de ficciones, a la vez que denunció que la productora no pagó los salarios de marzo.
"Separadas", la única ficción que estaba en el aire antes de la cuarentena."Separadas", la única ficción que estaba en el aire antes de la cuarentena."Separadas", la única ficción que estaba en el aire antes de la cuarentena."Separadas", la única ficción que estaba en el aire antes de la cuarentena."Separadas", la única ficción que estaba en el aire antes de la cuarentena.
"Separadas", la única ficción que estaba en el aire antes de la cuarentena. 

La Asociación Argentina de Actores emitió un comunicado en el que deja en claro que la ficción televisiva argentina está lejos de volver a grabarse. “Ante versiones periodísticas de una supuesta “negociación” de la empresa Polka SA con nuestro sindicato para reiniciar las grabaciones de sus ficciones, queremos dejar taxativamente aclarado que no existen tales negociaciones con la empresa mencionada, ni con alguna otra empresa”, afirma el texto de la entidad gremial. Además, Actores denunció que Polka SA -la productora del Grupo Clarín y Adrián Suar- “no ha abonado los salarios de Actrices y Actores correspondiente a la segunda quincena de marzo”.

Si algo le faltaba a la industria audiovisual argentina era que la pandemia terminara por paralizar absolutamente toda su producción. La pantalla chica local, que hasta el momento del aislamiento preventivo obligatorio solo contaba con una ficción de producción nacional al aire, no sumará pronto ningún ciclo de estreno del género ni tampoco comenzará en breve a producir proyectos que estaban suspendidos. Vale recordar que Separadas era la única ficción de la TV abierta al aire, y cuyas grabaciones Polka tuvo que suspender tras la decisión del gobierno de decretar el aislamiento social, no sin haber tenido un fuerte entredicho con la entidad gremial. Si bien la productora esperaba poder retomar las grabaciones de la tira diaria, haciendo una particular interpretación del inciso 9 del artículo 6 del decreto 297/2020, que exceptua del aislamiento al ”personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radicales y gráficos”, Actores salió al cruce para desmentir que exista tal posibilidad o diálogo alguno para que ello ocurra.

“Cada vez que representantes de dicha productora han consultado telefónicamente sobre el tema, desde nuestro sindicato se les ha repetido que no comenzaremos ninguna charla específica en este momento, y que la toma de decisiones al respecto dependen del desarrollo en nuestro país de los acontecimientos ligados a la terrible situación provocada por la PANDEMIA COVID-19 y de las resoluciones que tomen las autoridades nacionales”, detalló el Consejo Integral de Actores en el comunicado.

Además, Actores aprovechó la aclaración para denunciar que Polka -al día de ayer- no abonó a sus afiliados los haberes correspondientes a la segunda quincena de marzo. “Agravando este escenario -señala el texto- Polka S.A., a diferencia de todas las demás empresas, no ha abonado los salarios de Actrices y Actores correspondiente a la segunda quincena de marzo, lo cual consideramos una acción temeraria en momentos de crisis e incertidumbre para trabajadoras y trabajadores. Esta decisión de la empresa se parece más a una intimidación que a la pretendida “negociación” que, mintiendo, dicen estar realizando con nuestro gremio. Activaremos desde este momento las herramientas gremiales y legales, incluidos los últimos decretos que para protección de trabajadoras y trabajadores se han promulgado para garantizar la intangibilidad del salario y la preservación de la fuente de trabajo”.

La entidad gremial volvió a reafirmar su postura frente a la pandemia. “Rechazamos -afirma- cualquier mecanismo de presión que se quiera ejercer para desviar lo que sostuvimos cuando iniciamos la medida gremial sanitaria de suspensión de las actividades ante el peligro de contagio, sobre todo porque la situación sanitaria se ha agravado desde el momento en que se tomó esa decisión, y no seremos los responsables de decidir contrariamente en cuestiones tan graves como la salud y el peligro de vida de actrices y actores”.

Para sostener su postura, Actores reproduce una nota publicada por Página/12, en la que “el jefe de Estado aseguró que los especialistas esperan el pico de contagios para la segunda quincena de mayo y dijo que "no se va a flexibilizar" el aislamiento social. Sostuvo que el gobierno ve "cierto relajamiento" y advirtió que en "centros urbanos seremos mucho más estrictos" con los controles. El comunicado cierra con el link a la nota citada

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ