En la semana previa a la imposición de la cuarentena, cuando ya se hablaba del confinamiento obligatorio como medida inminente, las ventas de ErotiquePink, la boutique de juguetes sexuales para mujeres, aumentaron un 20 por ciento. Como si las clientas se hubieran preparado para el encierro que se venía, cuenta a Página/12 la periodista en sexualidad y dueña del emprendimiento Francesca Gnecchi. Después, dejó de vender para no exponer al muchacho del delivery. Pero con la idea de hablar sobre la sexualidad durante la cuarentena o aprovechar la cuarentana para hablar de sexualidad, organizó este viernes y sábado, junto a la psicóloga y sexóloga Sandra López, una maratón de sexo en la que expondrán 15 profesionales de la especialidad a través de videos en vivo por sus cuentas de Instagram.

“Te invitamos a vivir dos días de puro sexo”, plantea la provocadora convocatoria. En el encuentro, llamado “Fin de semana poco Santo”, se podrán escuchar distintas temáticas vinculadas al sexo durante el confinamiento obligatorio. ¿Cómo cuidarse sin perder el deseo? BDSM. Morbos y perversiones en cuarentena, los beneficios de la masturbación, y el sexo tátrico, son algunas de las propuestas. Entre les profesionales invitades estará la presidenta de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH), Silvina Valente, que se explayará sobre cómo aprovechar estos días en casa para hablar de sexualidad con hijes.

Las consultas y comentarios que reciben por estos días en sus redes sociales Gnecchi y López oscilan entre quienes se reencontraron con su pareja y están con el deseo bien alto durante la cuarentena obligatoria y, por el contrario, quienes por tanto estrés a causa del coronavirus y sus consecuencias, lo tienen por el subsuelo. “Siempre les digo a quienes perdieron el deseo que hay que evaluar con un poco más de tiempo si necesitan una consulta con especialista. Llevamos tres semanas de cuarentena. Hay que pensar cuestiones que tienen que ver con el vínculo con la pareja previo a este contexto de encierro obligatorio, la situación de estrés que estamos viviendo, las preocupaciones por la falta de trabajo o la posible pérdida laboral, la convivencia intensiva. Les digo: hay que permitirse no estar bien de ánimo, y tener el deseo pinchado. La alarma les tiene que sonar si esa situación se instala por tres meses o más”, señaló a este diario López, que es especialista en terapias de pareja, docente en la Escuela Sistémica Argentina y miembro de la comisión directiva de la SASH. “Es un gran momento para hablar de sexualidad. Ya el solo hecho de pensar en la sexualidad empieza a erotizar el cerebro”, aconsejó López.

¿Dónde y a qué hora es la maratón de sexo?

La maratón comienza este viernes a las 14 con el siguiente cronograma:

14.00. Lic. Mariana Kerz @clinicadeparejas: “Parejas encuarentenadas: más es más”.

15.00. Bárbara García @sexualidadeslibres: "Medicina para el placer: ¿Cómo cuidarse sin perder el deseo?”

16.00. Federico Rinaldi @federicorinaldi: “¡Hablemos de sexualidad con nuestra pareja! XD ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?”.

17.00. Ciro J. y Paula @b.d.s.m.argentina: “Mmm… B.D.S.M. Morbos y perversiones en cuarentena”.

18.00. Mariela Tesler @marieltesler: “La cajinta del placer. Todo sobre sex toys”

El ciclo continúa el sábado con la siguiente programación:

12.00. Vilma Rosciszewski @ginecoyvos: “¡A ejercitarnos en cuarentena: todo sobre los ejercicios de suelo pélvico”.

14.00. Silvina Valente (entrevistada por Francesca Gnecchi) desde @alasparatusexualidad “Aprovechamos la cuarentena para hablar de sexualidad con nuestros hijos”.

15.00. Patricio Di Leve @respuestasexual: “El que ríe último, ríe mejor: eyaculación precoz”

16.00. Finkelstein Jonathan y Omar Layus: salud_del-varon: “Los beneficios de la masturbación, una práctica para descubrirnos solos y en pareja”.

17.00. Ricardo Pérez Rivera @ricardopr68: “Las dos caras de la ansiedad: aliada y enemiga en el sexo”.

18.00. Cecilia Figlioli y Juan Pablo Dórto @relacionesa: ¿Hablamos de las relaciones abiertas?: Las 5 preguntas más comunes respondidas por los creadores de @relacionesa y parte de una familia amorosa”.

19:00. Fernanda Arteaga y Maximiliano García @masajesparaelalma: “Tantra y sexualidad sagrada: Herramienta prácticas para conectarnos conscientemente con nosotrxs y con nuestra pareja”

20:00. Victoria García Garcilazo @lavictoriadevenus: “Astroerótico, una mirada astrológica sobre la sexualidad y los vínculos”.