La Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) lanzó una innovadora campaña sobre consumo de drogas en el marco de la pandemia. El material, disponible en los centros de salud con los que trabaja la asociación y en sus redes sociales, desarrolla los distintos cuidados que deben tener los usuarios de drogas, tengan o no una adicción, en tiempos de coronavirus y encierro. "Un usuario de drogas desesperado, necesitando consumir su sustancia, puede exponerse a los riesgos y a los daños de una sobredosis al comprar más cantidad de drogas para reducir los riesgos de estar en la vía pública, además de tener que cambiar de proveedor, por lo que la calidad de la sustancia será otra", señaló Silvia Inchaurraga, secretaria General de ARDA. La especialista también dirige el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencia y Sida de la UNR (Ceads), y el de su Servicio Asistencial en Drogadepencias y Sida (Sadys) que funciona en el Centro Regional de Salud Mental Agudo Avila, donde esta semana se implementó una consejería on line para tratar la problemática.  

"El aislamiento puede aumentar tu deseo de consumir y aumentar la dosis es aumentar los riesgos". La frase encabeza la campaña diseñada por ARDA , abordada como un tema de salud pública y de derechos humanos, en tiempos de coronavirus. Por tal motivo, y para realizar acompañamientos, pusieron en práctica una serie de dispositivos de asistencia presenciales en guardias, y también telefónicos, con el objetivo de brindar contención en tiempos de pandemia. 

En Rosario, en el Sadys comenzó esta semana a funcionar un servicio de consejería on line vía WhatsApp, de lunes a viernes de 10 a 18, en los números 341 156352352 y 342 155580361. Allí, los profesionales brindan dos espacios, uno de asistencia psicológica y otro de consultas en reducción de daños en consumos de drogas, un dispositivo para dar contención en tiempos de coronavirus. 

"Queremos volver a poner en agenda este tema, recuperar la importancia que tiene la vulnerabilidad de esta población nos sitúa ante una realidad concreta, aún en tiempos en los que la circulación de las personas esté restringida, porque aunque haya un aislamiento social preventivo y obligatorio, la angustia tampoco deja de circular", señaló Inchaurraga. La especialista sostuvo que "en varias ciudades del mundo se está reclamando que las acciones de reducción de daños sean consideradas esenciales".

Desde Arda alertaron que los usuarios de drogas están más expuestos a la posibilidad de una detención policial y a la posibilidad de una causa judicial por tenencia para el consumo personal o por violar la cuarentena. La campaña "Drogas, Cuarentena y Coronavirus" pone énfasis en recordar que la tenencia para el consumo personal sigue penalizada. Además, advierten que al stockearse el consumo puede aumentar, y en caso de una detención, tener más cantidad puede complicar la causa judicial.  

"El que desea, el que necesita conseguir una droga no mide las consecuencias, sale desesperada e irracionalmente y se expone a muchísimos riesgos, tienen una problemática de salud mental que los hace vulnerables. Por eso tenemos que tener una mirada diferencial para seguir acompañándolos", abundó Inchaurraga. 

En ese sentido, y como durante el aislamiento aumentan los controles de las fuerzas de seguridad y aparecen nuevos riesgos, ARDA aconseja: 

."Si no podés contactarte con tu dealer, tené en cuenta que un nuevo proveedor es sinónimo de otra calidad de droga. Consumí de a poco porque puede tener mayor pureza y exponerte a una sobredosis". 

."Tratá de no cambiar de sustancia ante la falta de la que consumís habitualmente. Experimentar solo no es buena idea".

Además de las recomendaciones generales por la pandemia --mantener el distanciamiento, lavado de manos, toser y/o estornudar en el pliegue del codo, no tocarse la cara y usar tapabocas-- ARDA recomienda a los usuarios de drogas no compartir material de consumo, evitar usar billetes como canutos para aspirar, y limpiar con alcohol y lavandina la mesa y los materiales.