Aún en tiempos de pandemia, la lucha por la igualdad de derechos no se detiene. Y en ese contexto, este miércoles fue presentado un proyecto de ley en la legislatura porteña para que el 22 de abril pase a ser reconocido como el "Día de la Arquera".

¿Y por qué la fecha elegida? Es que el 22 de abril de 1953 nació Marta Soler, la arquera del emblemático triunfo 4-1 de la Argentina sobre Inglaterra en el Mundial femenino de México '71, la primera victoria albiceleste sobre un elenco inglés en certámenes mundialistas, sin distinción de género.

"Mi estilo era sobrio, no tanto como esos arqueros que son un stopper más. Ojo, yo sabía con la pelota, era súper ágil. Tuve mi escuela con mi papá", le contaba Soler a Página/12 recientemente al evocar su figura.

El proyecto de ley establece además que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires relizará durante la semana del 22 de abril, "actividad y campañas con perspectiva de derechos para la promoción y visibilización del fútbol femenino en relación al 'Día de la Arquera'".

Por el momento, el fútbol tiene dos días del arquero, pero ambos de evocación masculina. El 12 de junio, en conmemoración al nacimiento del ex River Amadeo Carrizo; y el 14 de abril, celebrado internacionalmente en honor al colombiano Miguel Calero, quien debió retirarse en 2011 por problemas de salud.