La responsable de Asuntos Jurídicos de la Cámara Alta, Graciana Peñafort defendió la iniciativa de que el Congreso funcione de manera remota por cuestiones sanitarias, al tiempo que reivindicó la necesidad de que se sesione "para salvar vidas" y dictar leyes que ayuden a paliar la crisis del coronavirus. Lo hizo en un largo hilo de Twitter, en el que respondió a una nota periodística.

La responsable de Asuntos Jurídicos de la Cámara Alta utilizó la red social para retrucar los argumentos de "Querida Graciana: la fuerza es el derecho de las bestias", que Javier Boher publicó en el diario digital Alfil. En ese texto se focaliza en Peñafort para sostener que "el ala dura del kirchnerismo parece decidido a ocultar su intención de mantener cerrado el congreso en una violenta retórica que niega la democracia".

Peñafort inició su hilo afirmando que "los peronistas no somos bestias", del mismo modo que "no era barbarie el gaucho o el indio y lo digo con la admiracion que le tengo a mi coprovinciano Sarmiento por instaurar la educacion publica". A renglón seguido tomó la frase de la nota de Boher, que parafrasea el título del libro que Juan Perón publicó a los pocos meses de ser derrocado en 1955: "Sostengo como sostenia Peron que 'la fuerza es el derecho de la bestias' Por eso elegi el derecho de las razones. Toda mi vida me he dedicado a estudiar las razones, las doctrinas, los fallos. Y quienes me leen saben que tengo una especial predileccion por los clasicos".

De allí que la abogada afirme creer en la ley "con las tripas", motivo por el cual, "cuando el macrismo empezó con el lawfare , yo que no hacia derecho penal empece a defender a sus victimas por las sistematicas violaciones a la presuncion de inocencia. Porque es ley". También recordó que "salí publicamente a sostener que un procesamiento no era una declaracion de culpabilidad, aunque en esa oportunidad los procesados fuesen Laura Alonso, Daniel Santoro, Aranguren o Carlos Stornelli. Y que "sin sentencia firme no hay culpabilidad", razón por la cual "cuando empezó la emergencia del coronavirus sali publicamente a pedir la prision domiciliaria de todos cuantos NO tienen sentencia firme".

A renglón seguido valoró el pedido de Cristina Fernández de Kirchner de hacer una sesión virtual. "Expliqué miles de veces que la sesion presencial generaba un monton de riesgos para la salud y la vida de muchas personas, los que trasladarian a los senadores, los propios senadores y la enorme cantidad de personas que se requiren para hacer una sesion presencial. Porque implica exponer a un monton de gente a una enfermedad que a esta hora no tiene ni cura ni vacuna. Lo unico que tenemos para cuidar la salud y la vida es evitar el contacto. Si resultase que no consideran cosnstitucional la sesion virtual, deberemos sesionar igual".

Peñafort estimó que el Parlamento debe reunirse, aun de manera remota, porque "si el congreso NO sesiona el Estado, que nos esta asistiendo,  no podra contar por ejemplo con nuevos tributos que le permitan financiar la asistencia que un monton de personas que se ven afectadas por esto". Insistió en que hay que sesionar "para salvar vidas. Y tratar de no arriesgar vidas para hacerlo. Para que el Estado tenga las leyes y los recursos para salvar vidas".

En esa línea reclamó que "el Senado tiene que funcionar. Para salvar vidas. Estamos intentando preservar vidas, sabiendo que si tenemos que sesionar presencial, lo vamos a hacer igual, aun cuando eso signifique un riesgo para la salud de muchos. Porque NO hacerlo es un riesgo para millones". Y se refirió a un riesgo a evitar: la sesión presencial: "riesgo que pretendemos evitar, para resguardar la vida y la salud de muchos, pero que si hiciera falta se van a exponer igual para sesionar presencialmente, porque esta en juego la salud de millones". 

Peñafort planteó la posibilidad de que los senadores se reúnan en el recinto en plena pandemia. ¿Quién se responsabiliza si alguien se contagia? ¿Y si alguien se muere? Es tremendo saber que no podes garantizar la salud de mucha gente. Y que si vas a una sesion presencial la exponés y puede tener consecuencias fatales".

La abogada sostuvo que busca "tratar de evitar opciones riesgosas" y que de algún modo habrá sesión. dado que "si hay que optar por sesionar presencialmente se va a hacer igual. Pese a los riesgos".

En el cierre de su hilo recalcó: "he sostenido toda mi vida que la pluma es mas fuerte que la espada. Jamas propondria la violencia porque descreo de ella. He escrito mucho sobre porque la razon es mas fuerte que e odio y la violencia y porque la ley es el camino correcto siempre".