Luego de que venciera ayer la negociación con los bonistas, el presidente mantuvo un encuentro con el ministro de Economía Martín Guzmán para repasar "el avance de la reestructuración de la deuda". En su cuenta de Twitter remarcó que hasta el próximo lunes se mantiene la oferta y que "cuando este plazo venza" definirá "los pasos a seguir".

Más temprano había hecho declaraciones al programa "Cheque en Blanco", que  conduce Alfredo Zaiat en Futurock. Afirmó que "nadie quiere caer en default", mientras aseguró que, con la oferta presentada, "los acreedores no pierden, solamente ganan menos en un mundo que se ha dado vuelta".

Argumentó que "el capital prácticamente queda intacto porque sólo se afecta en un 5 por ciento", al tiempo que indicó que en cuanto a los intereses "se pierden cinco puntos, pero se pagan dos en un mundo que paga cero".

En ese sentido, apuntó: "Tanto no queremos caer en default, que hacemos una oferta". Y amplió: "Está la parte penosa del empresariado argentino, que dice 'pagales a cualquier precio'", algo que definió como "un problema de cultura, de una perversa cultura de una parte del empresariado argentino".

El jefe de Estado también consideró: "Si mirás los porcentajes de deuda europeos, impactan". "Todos sabemos que la economía del mundo se ha paralizado y se tuvo que dar vuelta", sugirió.

"Es una negociación con personajes singulares. Vamos a ver bien cuántos aceptaron la oferta, quiénes presentaron contraoferta. Yo espero que entiendan, tengo mucha firmeza en lo que hemos propuesto. Esta vez tenemos una suerte de aval del FMI. Nuestra propuesta guarda en un 100 por ciento el criterio de sostenibilidad que el FMI ha propuesto".

Se preguntó: "¿Por qué no le va a pasar a la Argentina lo que le pasa, si le está pasando a todo el mundo?". El Presidente afirmó que se siente un "jugador de ajedrez, jugando 20 partidas simultáneas al mismo tiempo".

"Siento que salto de la deuda a los bonos, de los bonos a la pandemia, de la pandemia a la educación, de la educación a los jubilados. Es lo que me tocó en suerte", dijo el mandatario, en declaraciones a FM Futurock, en la previa de cumplir (mañana) cinco meses de gobierno desde que asumió el 10 de diciembre pasado. 

LA CUARENTENA Y LA AUSENCIA DEL ARTE

"Todo lo que hicimos frente a la pandemia está fundado en la razón. Aplicar la razón salva vidas", sentenció. Se refirió a las víctimas mortales: "Me duele horrores. Cuando veo que murió uno más, yo sufro, la paso mal". Y consideró una "gran irresponsabilidad" las manifestaciones en contra de la cuarentena. "No se puede jugar con eso, es un momento muy delicado."

Ratificó además que "va a demandar tiempo" el regreso de los recitales y festivales y pidió "agudizar el ingenio" para ver de qué modo se puede desarrollar el sector en cuarentena, aunque reconoció que "económicamente debe ser muy dificultoso de sostener" la posibilidad de espectáculos online. "Uno tiene que estar preocupado por llenarle la panza a la gente, pero el arte es el alimento de la gente. La ausencia del arte hoy en día es tremenda", sostuvo. 

Apuntó que "hay que tratar de que todo eso vuelva a recomponerse", aunque reconoció que "va a demandar tiempo". Para el jefe de Estado, “hay que hacerse de paciencia y, en el medio, agudizar el ingenio, ver cómo podemos hacer que el arte siga llegando, que la gente siga disfrutando, aunque sea a la distancia". 

En ese sentido estimó que la realización de recitales o festivales online "es un modo", pero afirmó que "económicamente debe ser muy dificultoso de sostener" para los productores. "Cuando veo a un artista transmitir su arte por las redes, lo celebro, porque no saben lo que ayuda. No saben lo que valoro eso, porque es darle alimento al alma de la gente", siguió.

LA RELACIÓN CON CRISTINA KIRCHNER

Consultado sobre su relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, consideró que es “perfecta”: "Cuando nos reunimos es para repasar cómo funciona el Gobierno. Yo la escucho con atención porque tiene mucho para aportar: tiene ocho años de experiencia en el lugar en el que yo tengo cuatro meses".

Aprovechó para ironizar sobre las especulaciones que se realizan ante la designación de los distintos miembros de su equipo de trabajo con respecto al origen político de cada uno.

"Cuando nombro a un funcionario, empiezan a preocuparse de dónde viene. Cristina y yo vamos a buscar los funcionarios a los mismos lugares, porque es la gente que toda la vida trabajó con nosotros", señaló, al tiempo que se caracterizó como "un peronista atípico”, dado que no cree "en la verticalidad, en los personalismos" sino en "la democracia y la política" como hechos colectivos. "Triunfan proyectos políticos y no personas", concluyó.