A partir del lunes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continuará con el pago del bono de diez mil pesos correspondiente al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se creó para asistir a las personas más vulnerables frente a la crisis económica que instaló la pandemia. Para facilitar el reparto del haber, la nueva titular de la ANSES, Fernanda Raverta, dispuso una aplicación virtual con un buscador que permite que cada uno de los 3,8 millones de beneficiarios y beneficiarias que aún no cobraron el bono puedan saber la fecha y el lugar de pago del mismo.

Según la ANSES, más de 4,5 millones de personas ya cobraron el IFE y se espera que, en las próximas dos semanas, cobren el restante 3,8 millones de beneficiarios. Durante la conferencia de prensa en la que se anunció la extensión de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández hizo particular hincapié en la importancia del bono y señaló que conversó con Raverta para buscar una forma de acelerar el pago de la ayuda destinada a trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas y beneficiarios de AUH y otros planes sociales. 

"Una de las primera medidas que se tomaron cuando asumió Fernanda fue suprimir el calendario estrambótico que parecía una batalla naval de la antigua gestión, y armamos una aplicación que, con solo tus datos, vos podes entrar a la web y saber el día, la modalidad y el lugar de pago", indicaron fuentes de la ANSES. En efecto, desde el miércoles que está disponible en el portal web de la ANSES - www.anses.gob.ar -, la posibilidad de ingresar a la opción “Consultá tu cobro de IFE” en donde, con tu número de documento, se brinda toda la información del cobro. A su vez, la ANSES envía un mensaje de texto a los teléfonos celulares que registraron los beneficiarios con los mismos detalles sobre el día y el lugar de cobro.