Tras el anuncio de la nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la habilitación de nuevos comercios exceptuados, el Ministerio de Transporte de la Nación dio a conocer hoy un protocolo para uso responsable del transporte público. Con el objetivo de que colectivos, subtes y trenes no se convierten en un eventual foco de contagios, en el documento se subraya la importancia de limitar el uso de este tipo de transporte al mínimo indispensable y respetando medidas como el distanciamiento social y el lavado de manos.

Es así como desde la cartera del ministro Mario Meoni, en línea con lo anunciado por el presidente Fernández, “y atentos a la incorporación de nuevas actividades exceptuadas de cumplir con la normativa del aislamiento, se continúa trabajando en la implementación de protocolos en el transporte público, en la concientización de pasajeros y en los controles a los organismos prestadores de servicios, para evitar que el transporte público se convierta en un eventual foco de contagio”, asegura el comunicado.

Las principales pautas para el uso del transporte público

1) Se recomienda utilizar el transporte público únicamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando, bajo la premisa de que “lo que se pierde en tardar un poco más viajando, se gana en prevención y cuidado de la salud”.

2) El uso del barbijo casero, o tapaboca, es obligatorio en transporte público de jurisdicción nacional. Se recomienda circular con ventanillas abiertas para ventilar los espacios.

3) En los casos de transporte automotor urbano de pasajeros, cuando el diseño de la unidad lo permita, el ingreso y egreso de pasajeros se realiza por las puertas posteriores de la unidad; la primera fila de asientos está inhabilitada; el conductor cuenta con una aislación física transparente para separarse de los pasajeros.

4) En caso de los trenes, se recomienda respetar un metro y medio de distancia entre pasajeros en andenes y molinetes.

5) Para evitar la aglomeración de pasajeros en horarios pico, se aconseja a empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados.