A partir de hoy quedarán habilitadas en toda la provincia las salidas recreativas y algunas actividades deportivas al aire libre, siguiendo el mismo cronograma de terminación de DNI que se aplica para el comercio, con días para los números pares y otros para impares.

El anuncio de las medidas lo hizo el gobernador Gustavo Sáenz anoche mediante un mensaje que se transmitió por las redes sociales del Gobierno, quien además informó que se autoriza a los menores de edad para las salidas recreativas.

La implementación de estas novedades está detallada en una resolución del Comité Operativo de Emergencia, que indica que se autorizan “en beneficio del bienestar psicofísico y conforme la terminación de su DNI. Lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana, los ciudadanos cuya terminación sea par (0, 2, 4, 6, 8); y martes, jueves, sábados y domingos por la tarde cuya terminación sea impar (1, 3, 5, 7, 9), sin alejarse más de 1.000 metros de la residencia, con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y hasta las 20 horas”.

Igualmente, se espera que hoy se amplíe esa primera información brindada desde el Gobierno con algunos detalles, como, por ejemplo, si será obligatorio el uso del barbijo durante la actividad deportiva, aunque infiriendo de las palabras de Sáenz, que insistió con la importancia de llevarlo en la vía pública, parecería que sí.

La resolución del COE también señala que “las actividades físicas al aire libre permitidas son caminar, correr y ciclismo, y las personas de hasta 16 años podrán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente, en cuyo caso prevalecerá la terminación del DNI del adulto”.

Además, no se podrá usar transporte público o vehicular y se deberá guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones no menor a 2 metros.

El gobernador hizo especial hincapié en desalentar el uso del colectivo, que continuará restringido y solo podrán viajar las personas exceptuadas por cuestiones laborales.

Al respecto, Sáenz señaló que el cronograma con el DNI “no es un capricho, sino una manera de evitar aglomeraciones” y el transporte público limitado es porque en el mundo fue un gran foco de contagios.

Este fin de semana las salidas recreativas ya se habían autorizado en el municipio de San Lorenzo, y el resultado de la experiencia resultó positiva.

Responsabilidad y nueva normalidad

En varios tramos del mensaje, el gobernador insistió con dos conceptos, libertad responsable y nueva normalidad.

“No podemos pretender que a partir de mañana todo sea igual porque eso no es posible, seguimos peleando con un enemigo diabólico que hace estragos en el mundo”, se refirió con respecto a lo que se entenderá como normalidad de ahora en más.

Y referido a la cuestión de cumplir en forma responsable las pautas establecidas por el COE para cada una de las actividades autorizadas, indicó que “el Estado puede estar presente, pero no puede ser el papá de los que ya saben lo que tienen que hacer”.

Por eso pidió a los salteños que se muevan solo el día que les toque y continúen con el uso del barbijo, el distanciamiento social, las medidas de higiene y prevención, “y no salgan de casa si es que no tienen que hacerlo”. Tras lo cual parafraseó a Juan Domingo Perón cuando dijo que se debe ir “de la casa al trabajo y del trabajo a la casa”, a lo que sumó “del comercio a la casa y de la casa al comercio”.

También destacó que estas flexibilizaciones que se vienen dando en las últimas semanas, y que, adelantó, habrá más en estos días, son gracias a que no hay circulación viral y que están controlados los casos positivos.

También subrayó que en este tiempo se pudo fortalecer el sistema de salud “nombrando médicos y enfermeros, comprando ambulancias, camas para terapia intensiva, respiradores y el equipamiento necesario para que los profesionales se sientan seguros”.

“Queremos darle a los salteños el sistema de salud que se merecen y que no tuvieron durante muchos años”, señaló el gobernador haciendo referencia a las gestiones anteriores, a la vez que pidió que haya “una oposición que construya”, y dijo que acepta críticas “pero con aportes”.

Pedido por los gastronómicos

Sáenz anunció que envió por escrito al jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, la solicitud para que habilite al rubro gastronómico a atender en los locales, según un protocolo que consensuaron entre el COE y referentes del sector. Por ello en la semana podría haber novedades al respecto.

También se autoriza desde hoy la circulación de los artistas en Salta, quienes podrán movilizarse a lugares de ensayo y producción de material audiovisual, sin concurrencia de público.

En tanto, los mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo seguirán dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.

Por el momento continúa prohibido el dictado de clases presenciales, eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos), cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.