El Senado sorteó, una vez más, con éxito el segundo ensayo del sistema telemático de cara a la primera sesión virtual del Congreso que contó con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner. Si todo va bien, ambas Cámaras sesionarían este miércoles en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia por el coronavirus. La Cámara baja también avanzó en subsanar las dificultades que se habían presentado en la experiencia piloto del sistema remoto, y convocó para este martes a una reunión de Labor Parlamentaria para definir el temario de la sesión.

La vicepresidenta y titular de la Cámara alta encabezó desde el recinto una nueva prueba de la que participaron 70 senadores (de 72) de manera remota y en la que se incorporó exitosamente el proceso de votación con el sistema de validación de identidad del ReNaPer.

Los senadores realizaron varias pruebas de votación simulada y evacuaron dudas sobre el funcionamiento técnico del sistema. La experiencia realizada la semana pasada en la Cámara alta también había sido evaluada como “satisfactoria” tanto por oficialistas y opositores. Con lo que todo está despejado para la sesión de este miércoles convocada por CFK y en la que el temario se ceñirá al tratamiento de una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictó el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia por la covid-19.

Tampoco habría dificultades en el sistema acordado para la sesión. En el recinto estarán solamente Cristina Kirchner y el secretario y prosecretario parlamentario, Marcelo Fuentes y Juan Tunessi, respectivamente. El resto de las autoridades de la Cámara –la presidenta provisional y los vicepresidentes— solo ingresarán al hemiciclo en caso de alternarse en la presidencia de la sesión. Los demás senadores lo harán en forma remota.

En Diputados, su presidente Sergio Massa convocó para las 17 horas a una reunión de Labor Parlamentaria para definir temario y fecha de su primera sesión virtual, que podría ser este mismo miércoles. Allí se avaluará la puesta a punto del sistema remoto tras las dificultades que atravesó en la prueba piloto. Sobre lo que las autoridades de la Cámara trabajaron el sábado con una prueba a puertas cerradas que incluyó a 200 diputados (de los 257) en las que hubo tres simulacros de votación, considerados “satisfactorios”.

Los diputados que tuvieron dificultades para emitir su voto, lo hicieron a mano alzada a través de la videoconferencia. Por lo que ayer se intensificó la capacitación individual. Desde la oposición consideraron que esa modalidad debía incorporarse al protocolo del funcionamiento virtual, que ayer analizaba la comisión de Modernización Parlamentaria. Si hay acuerdo político, podrían introducirse en la sesión sin tener que pasar previamente por la comisión de Peticiones, Poderes y reglamentos.

El otro punto por acordar será el temario de la sesión. En principio sería sobre los proyectos que tienen un consenso mayoritario, porque se necesitará de los dos tercios de los presentes en la sesión virtual mixta para su tratamiento sobre tablas. En este primer paquete de iniciativas estarían las vinculadas a beneficios económicos, como la excepción del pago de Ganancias para el personal sanitario y de las fuerzas de seguridad. Además de la ayuda a las pymes, aunque habría que consensuar alguna propuesta entre un amplio abanico de todos las bancadas. La que más resistencia expresa es la denominada como “tributo extraordinario y por única vez a las grandes fortunas”. Seguramente esta iniciativa necesitará más trabajo en las comisiones porque en el bloque de Juntos por el Cambio hay más resistencias que respaldo a esta iniciativa que lleva la firma de Carlos Heller y Máximo Kirchner y tiene el respaldo de la Rosada.