Ayer por la noche el Comité Operativo de Emergencia (COE) autorizó el Protocolo N° 002 de actuación para establecimientos gastronómicos para minimizar la transmisión de la Covid-19. Indica entre otras cosas, que los comerciantes deberán “planificar una reducción parcial de la capacidad total de los locales” y que deberán buscar alternativas previas de reservas. De esa manera, “les permitirá a sus dueños estimar la cantidad de gente que acudirá”.

A su vez, el documento señala que la clientela deberá respetar las disposiciones de salida establecidas a través del DNI, es decir, la terminación indicará el día que cada persona pueda salir. “A excepción de familias de grupo primario”, aclara el protocolo.

También da expresas indicaciones de los espacios entre mesas y la cantidad de gente por metro cuadrado que podrá compartir un mismo local. Las esperas, la higiene y la atención.

El uso de barbijo será obligatorio tanto para llegar y salir como para trasladarse a los baños, y los locales permanecerán abiertos hasta las 20.

Por la mañana el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, acompañado del médico y ex diputado Bernardo Biella, informaron vía teleconferencia, que la Jefatura de Gabinete de Nación había autorizado a la provincia a reabrir el sector de la gastronomía y permitir actividades deportivas individuales, como el tenis, el pádel o el golf.

Horas antes, en el Boletín Oficial de la Nación se había publicado la habilitación de estos rubros para las provincias de Salta, Mendoza y Jujuy como parte de la flexibilización prevista en la nueva etapa y de acuerdo a la prevalencia epidemiológica que rige en esas provincias.

No pasó desapercibida la ausencia de la titular de la cartera de Salud, Josefina Medrano, y que su lugar haya sido ocupado por Biella, quien fue invitado como asesor y jugó un papel muy activo en la presentación, pero que no formaba parte del ejecutivo provincial al menos hasta ayer.

Villada indicó que el sistema a utilizar para la gastronomía será a través de turnos previos para evitar aglomeraciones o filas esperando una mesa, y que se atendería con la mitad de los lugares disponibles. Biella ya había adelantado que se asistirá a través de los números del DNI, por lo que algunos días sólo podrán concurrir quienes tengan terminaciones pares y otros, los impares.

El médico también aclaró que seguirá siendo obligatorio el uso de barbijos, “me lo saco sólo para comer, si me levanto al baño me lo tengo que poner, al igual que al salir, y manteniendo siempre el distanciamiento social”, sostuvo.

A su vez, el ministro subrayó que los locales sólo podrán permanecer abiertos hasta las 20. Es decir, se mantiene un virtual toque de queda para todos los rubros a partir de ese horario, con el cierre de todos los negocios comerciales y de venta de alimentos. No se permitirá en ningún caso, ni en bares ni en domicilios, reuniones “de 20 o 30 personas”.

En cuanto a las actividades deportivas, el boletín oficial aclara que es sólo para las especialidades individuales, al aire libre, sin contacto físico, y que no se podrá acceder a los vestuarios. Por lo que en un principio los únicos deportes habilitados son el tenis, el pádel y el golf.

Bernardo Biella recordó que la provincia transita una “nueva normalidad” y destacó los cuidados a tener con la llegada del invierno por “los nuevos virus que recrudecen en esta época”. También enfatizó en la importancia de realizar actividades físicas para “levantar las defensas”, ya sea aprovechando las salidas recreativas para caminar, trotar, andar en bicicleta, o realizando alguno de los deportes ahora permitidos.

El ex diputado nacional explicó que para correr o andar en bicicleta, el distanciamiento debe ser de un metro y medio a los costados y de 7 a 10 adelante o detrás de la otra persona.

Agregó que es recomendable siempre llevar un barbijo para “reemplazar el que se humedecerá durante la actividad”. Aunque aclaró que en caso de deportes como el tenis, no será necesario utilizarlo mientras estén jugando.

Repudio a las pedradas

Durante la conferencia Villada repudió el accionar de algunos vecinos y políticos de la localidad del Valle de Lerma que al enterarse de que la mujer que dio positivo de la Covid-19 estaba realizando su cuarentena en esa ciudad, arrojaron piedras en su domicilio primero y sobre la ambulancia que acudió a retirarla para llevarla al Hospital Papa Francisco después.

Esa misma gente también se manifestó en contra del intendente Enrique Martínez, por haber permitido que los repatriados cumplieran sus cuarentenas en su lugar de residencia.

“Necesitamos la solidaridad de todos. Lo que pasó ayer nos duele muchísimo”, dijo el ministro, y apuntó inmediatamente contra “dirigentes políticos que señalan a dónde están ubicados los casos”.

El funcionario subrayó que “no puede ser que por cada caso comencemos a despedazarnos, y no puede ser que los intendentes de la vuelta cierren sus puertas en lugar de dar un abrazo”. Villada añadió que esa actitud es insostenible, y destacó que el sistema de salud “no es de un municipio u otro, es de todos”, por lo que preguntó “¿qué va a pasar si después les llegan a faltar camas en su hospital?”.

Al respecto, Biella añadió que es un delito difundir los casos virales con nombre y ubicación, “son secretos médicos como el Sida”, recordó.

En lugar de salir a gritar y vociferar hay que salir a preguntar en qué podemos ayudar. Somos un pueblo generoso, no mostremos la hilacha en este momento”, concluyó el médico.

Reunión con el gobernador

Más tarde, Gustavo Sáenz mantuvo una reunión con los referentes del sector gastronómico y el sindicato del sector para coordinar la modalidad en que reabrirán sus puertas. Allí, acordaron que será el viernes próximo el día en que comiencen a recibir gente.

El jueves (por hoy) será un día para adaptar los locales”, le dijo a Salta/12 el tesorero de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, Juan Chibán, quien participó de la reunión.

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, seccional Salta (UTHGRA), Pablo López, detalló que hay más de 6.000 trabajadores que podrán volver a sus puestos

El protocolo

Recién por la noche se comunicó el protocolo N°002 que indica entre otras cosas, que los responsables o propietarios de bares y restaurantes deberán planificar una reducción parcial de la capacidad total de los locales y que deberán buscar alternativas previas de reservas. De esa manera, podrán estimar la cantidad de gente que acudirá.

La clientela deberá respetar lo dispuesto en el DNI, es decir, la terminación indicará el día que cada persona pueda salir. A excepción de familias de grupo primario.

La disposición de mesas y espacios buscará que no haya saturación, evitando “condensar a más de 4 personas por cada 10 metros cuadrados”. Otra vez la excepción es un grupo familiar primario con un número superior de miembros.

Entre las sillas y sus respaldos no puede haber una distancia inferior al metro y medio. Lo mismo se pedirá para las veredas y patios internos.

Si el establecimiento superó su capacidad, se deberá establecer una zona de espera apta para cumplir con el distanciamiento.

Antes del ingreso se recomienda que se habilite una zona de control de temperatura y observación de la presencia de sintomatología.

El uso de barbijo es obligatorio y se deberá ofrecer alcohol en gel en los espacios comunes, así como garantizar la provisión de agua y jabón en los baños.

Se prohíbe el servicio tipo buffet con manipulación directa de alimentos por parte de los clientes. Y se recomienda usar protectores individuales descartables en lugar de manteles de tela.

Se reemplazará la carta individual por mesa por un menú con carteles y se fomentará el pago electrónico para disminuir el uso de efectivo.