Contra la discriminación y a favor de la solidaridad, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) firmó un convenio con el SUTHER – FATERYH (el sindicato y la federación que agrupa los trabajadores y trabajadoras de edificios en todo el país). Este acuerdo tiene como objetivo reducir los casos de agresión contra el personal de la salud y pacientes Covid-19 positivos por parte de vecinos con los que comparten edificios.

"Estos casos se han visto reflejados por medios de comunicación y en las redes sociales, lo que se tradujo en un aumento de las consultas y denuncias ante el INADI, que intercedió para hacer cesar esos actos discriminatorios", explica un comunicado. Tanto al sindicato que conduce Víctor Santa María, como al organismo contra la discriminación, "les preocupa de sobre manera que el aislamiento social preventivo y obligatorio genere este tipo de comportamientos en lugar de solidaridad, reconocimiento y empatía".

Con este convenio, el sindicato de trabajadores de edificios se suma a las actividades que viene realizando el instituto a cargo de Victoria Donda para frenar la violencia y la discriminación dentro de los edificios. Así, buscan "contribuir a la seguridad ciudadana y la paz social durante la pandemia ".

Frente a esto, el INADI viene trabajando en varias campañas como “Si el virus no discrimina, no discriminemos nosotrxs” y “Barrio sin discriminación”, articulando entre el Estado y la organización sindical.