La TV Pública renueva su programación. Haciéndose eco de las necesidades sociales de la Argentina en tiempos de aislamiento preventivo social y obligatorio, la pantalla estatal diseñó una oferta televisiva que dialoga con el momento actual del país. Así, al plan “Seguimos Educando” que acompaña en buena parte de la programación a los chicos y chicas imposibilitados de ir a la escuela, la TV Pública le sumará desde esta noche Publicados (a las 23.30), un espacio para que los pequeños productores y prestadores de distintos servicios puedan promocionar lo que hacen o presentar los servicios que brindan, con el asesoramiento del especialista Manuel Sbdar. Además, desde esta semana el canal estatal repondrá en su franja nocturna dos ficciones nacionales: En terapia (lunes a viernes a las 22) y Doce casas (martes y miércoles a las 22.30). “Desde la TV Pública intentamos acompañar a la sociedad y a todos los argentinos con contenidos que los informen con rigurosidad, los entretengan y los ayuden a atravesar la pandemia”, le explicó Rosario Lufrano, presidenta de RTA, a Página/12. “Somos el canal argentino que más ficción nacional tiene en su pantalla”, subrayó.

El impacto laboral y económico de la pandemia es innegable. Ayudar a quienes más sufren la imposibilidad de trabajar con normalidad es el objetivo de Publicados (martes, miércoles y jueves a las 23.30), un programa para que pequeñas y medianas empresas, trabajadores de oficio, profesionales, artistas y cualquier persona que ofrezca sus servicios puedan promocionar su trabajo para todo el país. Los interesados en participar del programa podrá enviar un comercial casero o profesional con una duración máxima de un minuto, al correo electrónico [email protected] . Estos materiales se presentarán organizados por rubros: educación, comunicación, tecnología, industria, comercio, campo, comida, arte y hogar.

“La TV Pública es un puente, una herramienta, un engranaje más de una cadena productiva y social que necesita medios para poder mejorar en estos tiempos”, cuenta Lufrano. “Nos pusimos a pensar cómo poder a ayudar a tantos argentinos y argentinas, y creímos que la mejor manera era a través de un programa que pueda conectarlos, ayudarlos gratuitamente a difundir lo que hacen, a generar comunidad, porque los trabajadores independientes son los que más están sufriendo esta actualidad. La TV Pública debe atender las necesidades de los ciudadanos. Hoy, el canal estatal es el único que da respuesta a las necesidades de los argentinos”, puntualiza.

Poniendo la pantalla al servicio de la comunidad, Publicados contará con el asesoramiento y la participación de Manuel Sbdar –investigador, docente y escritor, especialista en economía, finanzas y empresas–, que participará en secciones que buscarán brindar información útil para la actividad de emprendedores, trabajadores de oficios, cuentapropistas y pequeñas empresas.

Más allá de la faceta social, la TV Pública repone esta a semana dos ficciones de producción nacional, de gran atractivo y calidad actoral. De lunes a viernes a las 22, el canal vuelve a emitir En terapia, la versión argentina de la serie original israelí Be Tipul que se emitió en 2011. Adaptación de Esther Feldman y Alejandro Maci, que también la dirigió, la serie cuenta la vida cotidiana y profesional de Guillermo Montes (Diego Peretti), un terapeuta que recibe en sus propia casa a sus pacientes. En su consultorio, los lunes Guillermo recibe a una joven médica (Julieta Cardinali) que se enfrenta al dilema de no saber si casarse o no; los martes acude un soberbio integrante del grupo GEOF de la Policía Federal (Germán Palacios), que tras sufrir de un ataque al corazón es dado de baja; los miércoles es el turno de Clara (Ailín Salas), que luego de un terrible accidente automovilístico y a pedido de la compañía aseguradora debe someterse a un análisis psicológico para verificar la posibilidad de que tenga tendencias suicidas; los jueves es la cita con Martín (Leo Sbaraglia) y Ana (Dolores Fonzi), que llevan diez años de casados y que van a terapia por un embarazo no planificado. Por último, los viernes Guillermo se los reserva para su supervisión, que lo lleva a la doctora Lucía (Norma Aleandro), su antigua terapeuta, con quien mantiene una relación amistosa pero cargada de tensión.

Producida por la TV Pública y Dori Media, En terapia es una serie que atrae por su guión intimista y ajustadas actuaciones, en una trama dramática con toques de humor. Además, el formato cuenta con múltiples posibilidades de seguirse: los televidentes pueden ver el programa como unitario (siguiendo la terapia de un único paciente, un día a la semana) o como tira diaria (viendo la interacción entre el terapeuta con cada uno de sus pacientes y con su propia analista). Esta novedad que la serie introduce en la TV argentina, además de otorgarle un sentido práctico, le imprime a la ficción una flexibilidad necesaria en tiempos de amplio acceso a consumos culturales.

No será la única ficción argentina que la TV Pública repondrá. Desde este martes, los martes y miércoles a las 22.30 también regresa a la pantalla Doce casas, historias de mujeres devotas. El unitario escrito y dirigido por Santiago Loza y Ariel Gurevich, que se emitió por primera vez en 2014, cuenta doce historias de diferentes mujeres, que sólo están unidas por el hecho de que sus hogares son escalas de una imagen de una virgen que va peregrinando semana a semana por distintas casas. Anclada en los ochenta, Doce casas recrea al mejor teleteatro, con historias que remiten a mujeres de pueblo de creencias tan fuertes como misteriosas, con mundos interiores de insospechados laberintos y dimensiones.

Cada semana, en dos capítulos, se conocerá una historia diferente, con un numeroso y talentoso elenco rotativo. Marilú Marini, Ailín Salas, Viviana Saccone, María Onetto, Leonor Manso, Laura Paredes, Susú Pecoraro y Julieta Zylberberg son algunas de las actrices protagónicas, acompañadas por distintos actores, como Guillermo Arengo, Marcelo Subiotto, Iván Moschner y Patricio Aramburu, entre otros. La serie comienza hoy con “Enero. la historia de Lidia y Esther”, con las actuaciones de Marilú Marini, Claudio Tolcachir y Claudia Lapacó.

“Desde el aislamiento social -cuenta Lufrano- emitimos 11 horas y media semanales de ficción nacional, entre el cine y las series. A Germán últimas viñetas, El secretario y la inclusiva Si solo si, ahora le sumamos estas dos ficciones hasta que podamos rodar Los amores prohibidos de Belgrano, la serie de cuatro capítulos basada en el libro de Florencia Canale, que contará con el protagónico de Nicolás Cabré. Mientras tanto, programas ficciones es una forma de acompañar a los televidentes en el aislamiento y de ayudar a los actores a que puedan tener algún ingreso”.