La crisis sanitaria llevó al sector público a potenciar sus políticas de protección social y estímulo del mercado interno. El Banco Central fue una de las entidades que participó activamente en esta estrategia de incentivos para moderar los impactos de la pandemia. Las políticas crediticias fueron una de las medidas claves de la autoridad monetaria. Por ejemplo se desembolsaron durante las últimas semanas más de 180 mil millones de pesos en préstamos a tasas de interés subsidiadas del 24 por ciento entre 114 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

El Central publicó este martes su informe sobre Política Monetaria en el que repasa buena parte de las iniciativas desde que comenzó el aislamiento social. “La política monetaria apuntó a amortiguar las consecuencias de la crisis sanitaria de la covid-19 a través de la utilización de instrumentos que facilitaron el acceso al crédito y redujeron su costo para aliviar la situación financiera de las empresas y familias”, detalló el documento de la entidad. Agregó que otra de las prioridades fue proteger el ahorro en moneda local de los hogares.

Las medidas orientadas a la protección de los ahorristas avanzaron en fijar una tasa de interés mínima para los plazos fijos, en un nivel de 70 por ciento de la tasa de las Leliq y equivalente a 30,1 por ciento en términos efectivos anuales. También se encuentran instrumentados los plazos fijos UVA pre cancelables para asegurar rendimientos reales positivos.

Entre los estímulos vinculados al financiamiento de la producción y el comercio se destacaron las líneas de créditos con tasas al 24 por ciento. “Las medidas de alivio financiero propiciaron un récord histórico de otorgamiento de crédito para el sistema financiero, por el monto y la velocidad en que se volcaron al mercado”, aseguró la entidad.

Se destacó que “los montos aprobados y en proceso de aprobación a MiPyMEs y a prestadoras de servicios de salud ascendieron a 223.280 millones de pesos”. Se trata del financiamiento otorgado a tasas subsidiadas inferiores a las del mercado. “Los desembolsos por estas líneas acumularon los 183.870 millones y llegaron a 113.618 empresas”, se detalló.

Las micro, pequeñas y medianas empresas no fueron las únicas favorecidas con créditos accesibles. Asimismo, la asistencia financiera para monotributistas y autónomos a través de la línea de crédito a tasa cero, a 15 días de su vigencia, alcanzaron 151.443 individuos por un monto total de 19.890 millones de pesos. Este financiamiento es clave para aliviar la situación de sectores que perdieron ingresos debido al freno del mercado interno.

El Banco Central -además de promocionar líneas de créditos para las empresas- fue clave en el desembolso de financiamiento para el resto del sector público. “La autoridad monetaria aportó los recursos que son necesarios para financiar las medidas fiscales implementadas por el Gobierno, en un contexto en que el país no tiene acceso al crédito internacional y se encuentra en proceso de negociación la reestructuración de la deuda externa”.

El documento del Central dedicó una apartado a analizar la situación de precios del mercado interno. “La flotación administrada del tipo de cambio que propició el Banco Central, junto con la postergación en el ajuste de las tarifas de los servicios públicos, favoreció al descenso de la inflación”, indicó. En abril la inflación fue del 1,5 por ciento.

Se agregó que “la fijación de Precios Máximos en productos esenciales, el acuerdo de precios de medicamentos y el programa de Precios Cuidados contribuyeron a la menor inflación de abril, que se espera continúe en niveles acotados durante los próximos meses”. En los informes del mercado se adelanta que en las primeras semanas de mayo la inflación sigue acotada.

Por último la entidad se refirió a la estrategia para manejar la liquidez de la economía en la medida que comience a normalizarse el mercado interno tras la cuarentena. “La gestión de la política monetaria en la emergencia requerirá de una importante expansión de la liquidez. Una vez superada la pandemia, el Banco Central hará todos los ajustes en la liquidez que sean necesarios para sostener la recuperación y normalizar la liquidez”, cerró.