Lo intentó disimular, pero lo que anunció Horacio Rodríguez Larreta fue la marcha atrás que no tenía previsto hacer la semana pasada. El jefe de Gobierno dio una conferencia de prensa donde indicó que volverá a restringir los comercios no esenciales en zonas donde se junta mucha población, como el microcentro, Once o Constitución, que el transporte público será solo para trabajadores esenciales y habrá que tramitar nuevos permisos, que se cerrarán once estaciones de trenes y que se reforzarán los controles en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. La marcha atrás se dio por una combinación de presiones del Gobierno bonaerense y de discusiones dentro del propio gabinete de Larreta. En cambio, sí continuará las salidas recreativas con niñas y niños. Además, Larreta anunció un nuevo centro de aislamiento con 700 camas, nada menos que el Complejo Costa Salguero.

Tras los anuncios que compartió con el gobernador Axel Kicillof y con el presidente Alberto Fernández, el domingo por la mañana Larreta se ocupó de dar los detalles de cómo seguirá la nueva fase del aislamiento social obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires. La marcha atrás tuvo tres factores:

*El primero fueron las idas y vueltas con el Gobierno bonaerense, que cuestionó a través de distintos funcionarios que la Ciudad estuviera reabriendo comercios cuando se acerca el pico de contagios. Estas críticas, que no fueron respondidas desde la gestión PRO, terminaron en los encuentros de Kicillof, Fernández y Larreta de la semana pasada, donde negociaron las restricciones. Según cuentan, Kicillof fue muy insistente en la marcha atrás, mientras que Fernández jugó el papel de árbitro. Conciliador, luego de que Larreta cediera, Kicillof dijo el domingo en declaraciones radiales: "La semana pasada me quisieron hacer pelear con Larreta y ahora con Vidal, no tengo tiempo para eso. No busqué polemizar porque eso ya lo debatimos en la campaña”.

*A estas tensiones, se sumó la discusión en el Gabinete porteño . Se lo puede dividir en dos grandes grupos: los que plantean que hay que comenzar a reactivar la economía y los que insisten con una restricción sanitaria. Los primeros tienen entre ellos al ministro de Hacienda, Martín Mura, quien le señaló a Larreta la caída en la recaudación porteña que venían sufriendo. Por afuera, también mete presión la línea liberal que encabeza el expresidente Mauricio Macri, que cada tanto esboza sus críticas a que siga la cuarentena de la forma en la que está planteada desde el Gobierno nacional. El otro grupo, dentro del Gabinete, tiene como cabeza visible al ministro de Salud, Fernán Quirós. Ni a él, ni a sus funcionarios les cayeron bien los anuncios de reaperturas de negocios no esenciales y las salidas recreativas, que fueron una victoria del sector más preocupado por lo económico. Se podría decir que, de la misma manera, Quirós se anota un poroto con esta macha atrás parcial.

¿Pesó más la pelea externa o la discusión interna? "Fue un poco de todo", dicen en el Gabinete porteño, donde también remarcan el peso de los datos. El mismo domingo de la conferencia de prensa el parte indicaba 6146 casos en la Ciudad, con 2313 en barrios vulnerables. La situación en las villas sigue siendo una de las principales falencias que el jefe de Gobierno buscó contener desde lo político, al recibir a los representantes de La Poderosa, y con anuncio de medidas, como mayores test y 50 puestos de controles febriles. Desde el Ministerio de Seguridad porteño, desmintieron que estén pensando impedir la entrada y salida a la 31.

Las medidas

"Dijimos desde el principio que el famoso pico de contagios iba a llegar. Hoy la evidencia nos muestra que está llegando. Llevamos dos semanas de aumento sostenido en la cantidad de contagios. El principal riesgo en Argentina tiene que ver con toda el AMBA”, afirmó Larreta al comienzo de la conferencia de prensa. "Lo estamos viendo. Por eso entramos en una nueva etapa, con cada vez mayor riesgo de contagio en la Ciudad”, alertó.

Además de reiterar las medidas de distanciamiento que continúan (como la obligatoriedad del barbijos), indicó que cerrará 11 estaciones de trenes (Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón - Tren Mitre , ramales Tigre, Suárez y Mitre; Hipólito Yrigoyen - Tren Roca; Villa Luro, Floresta - Tren Sarmiento; Presidente Illia - Tren Belgrano Sur) y que el transporte público solo estará disponible para trabajadores y trabajadoras esenciales, que tendrán que tramitar un nuevo permiso. “Vamos a controlar más los centros de ingreso, de trasbordo, las combinaciones", afirmó (ver recuadro).

Larreta insistió con que se reforzará la presencia en villas y anunció la creación de un centro de aislamiento en el mismo complejo que el PRO solía usar para festejar sus victorias: “Estamos poniendo en aislamiento el mayor centro de la ciudad, en Costa Salguero. Empieza a incorporar gente desde este fin de semana”, indicó. El Costa Salguero era un edificio de la Ciudad concesionado -hubo polémicas por años por el canon que pagaban los privados, vinculados a una dirigente PRO-, que a fines del año pasado Larreta mandó a privatizar. Su venta se votó en una sesión maratónica en la Legislatura sobre el fin del año pasado.

También Larreta indicó que se dará marcha atrás con la reapertura de comercios no esenciales en aquellas zonas que fueron identificadas como de mayor circulación de personas, como avenida Avellaneda, Once o el microcentro. Dijo que lo hacía para “reducir el riesgo de aglomeraciones de gente en centros comerciales. El problema no es el comercio sino la gente que se aglomera. Se da en algunos puntos de la ciudad, con vecinos que se acercan a pasear, a comprar. Vamos a restringir la actividad en los centros de mayor concentración: Microcentro, Once, avenida Avellaneda y otros. Vamos a mantener el comercio barrial, de proximidad. Que son la mayoría, pero donde no se generan aglomeraciones”.

El jefe de Gobierno también advirtió que continuarán las salidas recreativas, con el sistema por número de DNI par o impar y con los cuidados que ya fueron anunciados. "Ha funcionado bien la semana anterior y ayer también. Salieron muchos chicos, pero se han respetado las pautas de distanciamiento, no se han generado aglomeraciones.Lo hacemos para ayudar y garantizar el bien emocional de los chicos", indicó.

Las medidas, una por una

*Transporte: se incrementarán los controles en los 36 accesos habilitados en la Ciudad. Y que el transporte público quedará exclusivamente para trabajadores esenciales, para los que se harán más controles en los principales centros de trasbordo de colectivos. Los subtes continuarán hasta ahora, con la mitad de las estaciones cerradas. Los trenes seguirán, pero con 11 de las 42 estaciones cerradas.

*Comercios: se dará marcha atrás con la reapertura de negocios no esenciales en zonas de mucha aglomeración. Esto incluye librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, casas de decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías. También joyerías, relojerías, negocios de bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y el resto de comercios minoristas, excepto los de indumentaria y calzado, que siguen cerrados. Las zonas donde se impondrá una mayor restricción son:

- Microcentro, polígono entre Av. Leandro N. Alem, Rivadavia, Carlos Pellegrini y Av. Santa Fe.
- Once, polígono entre Av. Rivadavia, Boulogne Sur Mer, Lavalle y Larrea.
- Av. Avellaneda, entre Bahía Blanca y Terrada.
- Av. Belgrano, entre Jujuy y Entre Ríos.
- Av. Boedo, San Juan y Pavón.
- Av. Cabildo, entre Maure y Céspedes.
- Av. Federico Lacroze, entre Conesa y 11 de Septiembre de 1888
- Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames.
- Av. Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay.
- Av. Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu.
- Av. Callao, entre Marcelo T. de Alvear y Arenales.
- Av. Santa Fe, entre Uriburu y Laprida.
- Av. Pueyrredón, entre Arenales y Marcelo T. de Alvear.
- Av. Santa Fe, entre Sánchez de Bustamante y Jerónimo Salguero.
- Av. Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes
- Av. Scalabrini Ortiz, entre Lerma y José A. Cabrera.
- Av. Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo.
- Calle Aguirre, entre Scalabrini Ortiz y Thames.
- Calle Libertad, entre Rivadavia y Lavalle.
- Calle Paraná, entre Rivadavia y Lavalle.
- Av. Cabildo, entre Virrey del Pino y Olazábal.
- Av. Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo.
- Av. Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.
- Centro de trasbordo estaciones de Retiro, Av. Dr. José Ramos Mejía, entre Av. del Libertador y Av. Antártida Argentina.
- Centro de trasbordo estación Plaza Constitución, polígono entre Lima Este, Brasil, Lima, O'Brien, Santiago del Estero y Constitución.
- Centro de trasbordo estación Plaza Once, Av. Rivadavia entre Av. Pueyrredón y Jean Jaures, Avenida Pueyrredón entre Avenida Rivadavia y Bartolomé Mitre, y Av. Jujuy entre Av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.
- Centro de trasbordo estación Chacarita, Av. Corrientes entre Federico Lacroze y Maure, y Federico Lacroze entre Av. Corrientes y Av. Forest.
- Centro de trasbordo Plaza Italia-Pacífico, Av. Santa Fe entre Gurruchaga y Av. Juan B. Justo.
- Centro de trasbordo estación Liniers, Av. Rivadavia entre Timoteo Gordillo y Av. General Paz.

*Villas: Habrá un "refuerzo del trabajo sanitario", con 50 postas de prevención en las entradas de estos barrios, cámaras térmicas para medir la fiebre. En coordinación con el Gobierno nacional, también se abre un centro de testeos en la termina de Retiro.