Con locros en todo el país, el Movimiento Somos Barrios de Pie realiza este 25 de Mayo una jornada de reclamo para que el Congreso trate el impuesto a las grandes fortunas. "Queremos impulsar ese debate, darle más tono de calle, porque creemos hay que discutir la salida de la crisis no sólo en términos de asistencia y de extensión de las políticas públicas, sino con medidas como una reforma financiera que permita atender una economía que en la post pandemia va a estar parada, en un cuadro de recesión internacional", señaló Daniel Menéndez, coordinador de Somos Barrios de Pie.

La organización lanzó, como parte de la campaña, una serie de piezas gráficas sobre los grupos económicos con mayor acumulación de riqueza y sus comportamientos en la pandemia. "¿Sabías que Ledesma (Carlos Pedro Blaquier y familia) tiene un patrimonio de u$s 550 millones? La azucarera Ledesma negó licenciar a trabajadores mayores de 60 años y fue intimada judicialmente en Jujuy, donde están sus plantas", señala uno de los flyers.

Otro volante habla de Arcor y Río de la Plata. "Ambas empresas monopolizan el 70 por ciento de las góndolas de supermercados y son señaladas por acordar subas indiscriminadas de precios. Molinos Río de la Plata -Gregorio Pérez Companc y familia tiene un patromonio de u$s 3.000 millones", advierte Somos Barrios de Pie. 

Somos Barrios de Pie también tomó el caso de Techint, de Paolo Rocca, que "con un patrimonio de u$s 8.000 millones, en medio de la pandemia despidió a 1500 trabajadores y suspendió a 5000 más".

Desde la mañana, los militantes de comedores del conurbano bonarense, Rosario, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y otras localidades del país subieron a las redes fotos de la preparación de los locros -las imágentes los muestran cocinar con  distanciamiento y el uso de barbijos-, y su distribución en viandas. En algunos barrios también repartieron chocolate, como es tradicional en los festejos de la Revolución de Mayo. 

“En los barrios humildes se viven momentos de mucha angustia y ya son muchas las muertes que debemos lamentar por COVID-19", señaló Menéndez. Agregó: "Las medidas de prevención son imposibles de llevar adelante cuando el agua falta en muchos barrios; sostener la cuarentena tampoco es fácil cuando no están cubiertas ni las necesidades básicas de las familias. Hace rato que aquellos que perciben las ganancias más grandes en nuestro país deberían pagar un impuesto y este es un momento más que oportuno para que ese impuesto se implemente".

El proyecto de ley del Frente de Todos, que se presentará formalmente en los próximos días, busca crear un impuesto o aporte por única vez de las grandes fortunas.

Según detalló el diputado Carlos Heller, uno de los  impulsores de la iniciativa, la propuesta "abarca a sólo 12 mil personas que en conjunto tienen la mayor riqueza acumulada del país". El gravamen propuesto es para quienes hayan declarado bienes por más de 200 millones, con una alícuota que irá del 2 por ciento al 3,5 por ciento para quienes tengan una fortuna superior a los 3 mil millones.