El Gobierno estableció un límite salarial para el pago del salario complementario que el Estado le deposita a los trabajadores del sector privado. De esta forma, no serán beneficiarios del programa quienes en marzo tenían una remuneración bruta mayor a 250 mil pesos. El 99 por ciento de los asalariados que accedieron al beneficio cobra menos que ese monto, por lo que sólo el 1 por ciento quedará por fuera del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). En tanto, para todo el universo de empresas que prestan las actividades incorporadas al ATP se postergó el pago de contribuciones patronales, respecto de los salarios de mayo. Este martes es el último día para que las empresas se anoten en la página de la AFIP para el ATP.

La decisión formó parte de una de las recomendaciones que hizo el Comité de evaluación y monitoreo del programa ATP, conformada por varios ministerios. Fue adoptada por el Jefe de Gabinete y publicada este lunes en el Boletín Oficial. La decisión llega días más tarde de que el medio El Destape diera a conocer que CEOs de importantes empresas como Techint cobraron 33 mil pesos como parte de su salario. Dirigentes gremiales rechazaron la medida y pidieron que la ayuda estatal fuera solo para trabajadores. Además, la AFIP abrió la posibilidad de que las empresas se dieran de baja del programa, pero sólo lo hicieron menos de 100 firmas.

En uno de los anexos publicados en la Decisión Administrativa 887, el Gobierno explicó por qué decidió avanzar en esta dirección. En un informe técnico, el Ministerio de Desarrollo Productivo asegura: “La versión actual del esquema de la ATP es sumamente progresiva y se asegura que el grueso de la ayuda estatal se destine a los trabajadores que más lo necesitan. De todos modos, este esquema es perfectible, ya que, en su versión actual, trabajadores de muy altos ingresos están recibiendo una asistencia de 33.750 pesos. Dado que la situación de este pequeño conjunto de trabajadores es notoriamente más holgada que la del resto, se sugiere excluirlos de la ATP, para así poder direccionar los recursos estatales a quienes corran mayores riesgos de caer en situaciones de vulnerabilidad económica”.

El 92 por ciento de los trabajadores que cobraron parte de su salario del Estado tiene remuneraciones inferiores a 100 mil pesos brutos. El 7 por ciento de los asalariados se encuentran entre los 100 mil y 250 mil pesos. Por lo que el 99 por ciento de los beneficiarios recibe un ingreso bruto menor a 250 mil pesos. Y el 1 por ciento restante gana más que ese monto. Ese porcentaje será el que dejará el cobrar una parte del salario por parte del Estado. “Se sugieren varios criterios posibles para definir un umbral de corte que defina la elegibilidad de los beneficiarios de la ATP. Uno de ellos es tomar 250.000 brutos, lo cual dejaría al 1 por ciento de los asalariados de mayores ingresos por fuera del programa”, aclara el informe sobre cómo se tomó la decisión.

El documento del Ministerio de Desarrollo Productivo asegura que el diseño del ATP tiene un “carácter progresivo”. En los trabajadores que ganan hasta un salario mínimo vital y movil, el Estado los asistió con el 100 por ciento del sueldo (16 por ciento de los trabajadores). Entre quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos, el Estado cubrió un salario mínimo, por lo que cubrió un porcentaje de entre 50 y 100 por ciento del sueldo (28 por ciento de los trabajadores). Entre quienes ganan entre dos y cuatro salarios mínimos (hasta 67.500 pesos), el Estado cubrió un 50 por ciento (43 por ciento de los beneficiarios). Para quienes ganan más de 67.500 pesos, fueron asistidos por dos salarios mínimos (13 por ciento de los beneficiarios). “De este modo, mientras más alta sea una remuneración, el porcentaje asistido por el Estado tiende a caer. En la práctica, este diseño tiende a beneficiar relativamente más a colectivos con salarios menores a la media”, asegura el informe. Para las mujeres, el Estado cubrió el 65 por ciento del salario. Para los jóvenes, el 68,6 por ciento. En las microempresas de menos de 10 empleados, fue del 72 por ciento del salario.