El intendente de la ciudad norteña de Orán, Pablo González, habló con Salta/12 sobre  los errores cometidos para que la persona que dió el octavo positivo en Salta llegue a la localidad y circule dos días hasta ser detectada. También se refirió a la desordenada visita del gobernador, “ahí sucedió todo lo que está mal”, indicó.

San Ramón de la Nueva Orán no deja de ser noticia desde el viernes, cuando se informó que una persona era portadora del virus Sars-CoV-2 y se convirtió en el caso más resonante en la provincia, ya que generó cinco positivos de la Covid-19 hasta el momento y al menos 40 personas aisladas que habrían mantenido algún tipo de contacto estrecho.

Quien se convirtió en el octavo enfermo de coronavirus en Salta, regresaba de un viaje a Buenos Aires junto a un camionero jujeño de la zona de Fraile Pintado. Transitó todo el país hasta llegar a Jujuy, donde le realizaron el test rápido, que dio negativo en primera instancia. De allí, retornó a su cuidad de origen el lunes 25 de mayo declarando venir de Pichanal, y recién fue detectado el miércoles 27 por la noche.

El intendente de Orán reconoció ante este medio que los controles fallaron para detectar y aislar tempranamente a esa persona. “Sí, obviamente que los controles de ingreso a la provincia tuvieron una falta de coordinación”, dijo a la vez que aseguró que “esta persona debió haber sido enviada a Salta capital para una cuarentena estricta", porque "venía de una zona con circulación viral”.

Pero también subrayó las falencias en el ingreso a Jujuy, ya que el testeo rápido al que fue sometido recibió dio negativo, “tenemos que discutir la especificidad de ese mecanismo que está claro que no es determinante”, sostuvo.

El jefe comunal dijo que mantiene contacto permanente con la titular de la cartera de Salud, Josefina Medrano, para informarse de la evolución de los casos que aún no tienen un resultado en cuanto al testeo.

De las 40 personas aisladas por haber mantenido contacto con el octavo contagiado, 5 dieron positivo y otras 25, negativo. “Todavía estamos esperando los demás resultados, esto es muy dinámico, por eso desde el domingo entramos en cuarentena”, explicó. La ciudad volvió a cerrar todos sus negocios como en la Fase 1 y se retrotrajeron las medidas de salidas recreativas o gastronómicas.

Con respecto a lo sucedido este lunes cuando el gobernador visitó el Hospital San Vicente de Paul y se agolparon allí cientos de personas, entre agentes de la salud que reclamaban mejores condiciones edilicias y laborales y periodistas, González reconoció que “ese fue un ejemplo de lo que no hay que hacer, menos ahora y en un hospital público en donde el equipo de salud es el primero que tiene que dar el ejemplo”.

También aceptó que la seguridad estipuló menor movimiento de personas y “no previó esas circunstancias, provocando un amontonamiento que no es aconsejable”.

Cuarentena voluntaria

En cuanto a la cuarentena que él mismo está realizando, el intendente aclaró que es voluntaria tras un viaje a Tucumán, “fue un viaje relámpago, estuve allí menos de 12 horas con el permiso del Ministerio de Salud de Salta”, aseguró. Contó que no mantuvo reuniones y recordó que Tucumán no posee circulación comunitaria del virus, por lo que desde esa cartera le dijeron que no necesitaba realizar el aislamiento obligatorio.

González fue muy criticado debido a que horas después de arribar desde la provincia vecina, a donde viajó para acompañar a una de sus hijas por el fallecimiento de su madre (ex pareja del intendente), realizó la conferencia de prensa informando las medidas que tomaría Orán tras conocerse el caso positivo de Covid-19.

En ese momento, muchos medios le indicaron que estaba rompiendo el aislamiento obligatorio. Pero el mismo subsecretario de Salud de la provincia, Raúl Ríos, confirmó que no era necesaria.

Sin embargo, el lunes el mandatario no acompañó la visita de Gustavo Sáenz aduciendo que había decidido realizar la cuarentena de manera voluntaria.   

“Yo decidí hacerla debido a las horas difíciles que pasa Orán y los casos que hemos tenido. Tratando como intendente y sobre todo como médico de transmitir un ejemplo de responsabilidad”, afirmó.