La paz parlamentaria sellada al calor del aislamiento y la pandemia obtuvo ayer su certificado de defunción. En medio de una sesión repleta de cruces y chicanas el oficialismo aprobó en el Senado, luego de que la oposición se retirara, el Decreto de Necesidad y Urgencia que amplía las facultades del jefe de Gabinete para reasignar partidas, y rechazó el DNU de Mauricio Macri que le dio a la Corte Suprema el manejo de las escuchas judiciales.

En la tercera sesión virtual de la Cámara alta, de la cual la oposición se desconectó luego de bloquear el tratamiento de la Ley de Alquileres y cuestionar el avance del Frente de Todos sobre los decretos de Macri, el oficialismo aprobó por unanimidad los dictámenes sobre 13 decretos distintos. Dos de ellos firmados durante la gestión Cambiemos, y el resto firmados por Alberto Fernández en el marco de la emergencia sanitaria.

Así las cosas, el Jefe de Gabinete quedó habilitado por el Congreso a reasignar las partidas presupuestarias. Al mismo tiempo, el oficialismo dio el primer paso para anular el decreto que estableció el traspaso de las escuchas judiciales a la órbita de la Corte Suprema de Justicia. En este caso, el oficialismo deberá conseguir el aval de la Cámara Baja, ya que la norma indica que la anulación de los DNU requiere el rechazo de amabas Cámaras.

Como sucede la mayoría de las veces en el Congreso, las cartas estaban jugadas antes de comenzar la sesión. El miércoles por la noche, en reunión de bloque, Juntos por el Cambio tomó la decisión de no habilitar el debate para la ley de Alquileres, y de desconectarse antes de que comience el tratamiento de los DNU.

Al comienzo de la tercera sesión virtual, la primera votación que se efectuó fue para habilitar, con los dos tercios de los presentes, el tratamiento sobre tablas de los proyectos que figuraban en temario. Los 29 votos en contra le alcanzaron a la oposición para bloquear el debate de los proyectos. Los únicos opositores que acompañaron al Frente de Todos fueron la misionera Magdalena Solari Quintana y el rionegrino Alberto Weretilneck.

Desde Juntos por el Cambio y desde el Interbloque Federal argumentaron que la postura tenía que ver con el rechazo a la decisión del oficialismo de tratar en conjunto una docena de decretos, entre los cuales estaban los “superpoderes” al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y también dos firmados por el expresidente Mauricio Macri, vinculados a las escuchas judiciales.

Desde ambas bancadas opositoras alertaron que el Frente de Todos incluyó en la sesión iniciativas no vinculadas a la pandemia de Covid-19, que era eje temático principal del decreto que estableció la realización de sesiones remotas durante la etapa de aislamiento.

Tras la votación, la primera senadora en tomar la palabra fue la mendocina Anabel Fernández Sagasti. “La oposición se niega a tratar un tema que salió con amplia mayoría de diputados. La oposición dio muestras de lo que viene demostrando hace mucho tiempo. Lamento mucho que el Senado no quiera tratar de leyes que tienen que ver con educación y alquileres”, disparó.

Sagasti, también aprovechó su turno para hablar del traspaso de las escuchas judiciales a la órbita a la Corte Suprema de Justicia. “El mismo organismo que debía garantizar que el sistema de escuchas no violara los derechos de los argentinos, fue usado como herramienta para espiar a argentinos opositores, empresarios y a miembros del ex Poder Ejecutivo Nacional", sostuvo.

La mendocina apuntó contra el gobierno de Cambiemos y no dudó en afirmar que con los decretos firmados por el ex presidente Mauricio Macri "volvimos a los sótanos del poder de la democracia" y subarayó: "hicieron un desastre vergonzoso con el sistema de libertades e intimidad de la República Argentina".

Para culminar y en referencia a la actitud de la oposición, Sagasti advirtió: “Ese llamado a la democracia, a que sesionemos, a que las instituciones se abran, y todo lo que hicieron con el titular de la ‘infectadura’ es lo que quieren hacer de nuestras instituciones”.

Antes de retirar a su bloque del recinto, el titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, acusó al oficialismo de tener "una hora de ruta para la revancha", y de violar las reglas dispuestas para las sesiones remotas. "No vamos a acompañar la sesión porque se ha violado el acuerdo de discutir temas relacionados con la pandemia y porque no vamos a aceptar que se toque una música ajena a los intereses de la gente", afirmó.

Ya sin la oposición en el recinto, el chubutense Mario Pais aseguró que el oficialismo actuó “conforme a derecho y a la Constitución” dictaminando los DNU por segunda vez y luego, llevándolos al recinto. Además, recordó que si bien el protocolo de funcionamiento remoto del Senado indica que se tratarán temas vinculados a la pandemia, no les otorga “exclusividad”, y aclaro que por encima está el reglamento de la Cámara alta, que se dicta sus propias normas.

A su turno, Oscar Parrilli, extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), denunció que “hubo un equipo que comandaba el presidente Macri junto con personal de Inteligencia, (Gustavo) Arribas, (Silvia) Majdalani, la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich), la famosa ‘mesa judicial’, jueces y fiscales, que llevaron adelante el mecanismo más perverso de Inteligencia ilegal en Argentina”.

El senador recordó que denunció penalmente al juez Ricardo Lorenzetti y también presentó una nota ante la Corte Suprema para conocer “dónde están las fojas, dónde está el sorteo” en el que supuestamente fue electo el camarista Irurzun. “Si fue designado a dedo, Lorenzetti ha incurrido en el delito de adulteramiento de documento público”, aseveró.

En tanto, alertó que “desde esa oficina se montó una Inteligencia monumental y paralela a la AFI de (Gustavo) Arribas, y desde allí comenzaron a hacer todas las pinchaduras telefónicas, algunas legales y otras ilegales”, de las cuales él mismo fue víctima.

En el cierre de la sesión, el titular del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, cuestionó la postura de la oposición. "Ahí está la actitud de irresponsabilidad, nos enojamos, somos los chicos caprichosos. ¡Ustedes son minoría absoluta por decisión del pueblo argentino! Esta es la democracia al revés, si no hacemos lo que ellos quieren, se levantan, se van, se retiran y esta es la forma en que protestan. No están dispuestos a trabajar”, sentenció el formoseño y concluyó: “Nosotros vamos a tratar los temas que creemos que el país necesita, porque para eso somos mayoría”.