A cuatro años de su último de- sembarco porteño, en el que estrenó en el Centro Cultural Recoleta la muestra John Lennon: sus años en Nueva York (1971-1980), Bob Gruen regresó a Buenos Aires para presentar en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041), hasta el próximo lunes, la exposición Rock Seen. “Buenos Aires es una ciudad hermosa y me gusta que los argentinos respeten la cultura y los artistas”, dice quien en 1974 registró la mítica imagen del ex Beatles posando en la terraza de su departamento con la remera que llevaba estampada la leyenda “I Love New York”. A pesar de que se trata de la misma muestra que lo trajo al Centro Cultural Borges en 2011, en esta oportunidad el destacado fotógrafo de rock ofreció también una charla en la Noches de las Librerías y dos conversaciones en el Auditorio del Centro (el último será hoy a las 10.30).  

–De las fotografías de la muestra, que están compiladas en un libro homónimo, ¿cuál destaca?

–Si bien me gustan todos los retratos del libro, el de Tina Turner en múltiples imágenes es uno de las mejores, captura su emoción. También la de Chuck Berry besando su guitarra, que es una de mis fotos más poderosas, aunque al mismo tiempo es muy simple. Y estoy muy orgulloso de la que le tomé de John Lennon en la Estatua de la Libertad, porque creo que mucha gente piensa en él en términos de libertad personal. 

–Considerando que fotografió a muchas estrellas de la música, además en situaciones únicas, ¿qué sopesa al momento de elegir una foto para una muestra o una publicación?  

–Me gusta elegir la foto que captura la pasión y la sensación, y no sólo los hechos de un momento. Quiero que la gente se sienta como si estuviera allí y pueda “escuchar” la foto.

–¿Cómo sabe que el momento que está por registrar hará historia? 

–Tengo un talento para estar en el lugar correcto y en el momento adecuado, a veces gracias a la planificación y en otras ocasiones guiado por la suerte. Debés seguir tus sentimientos y luego hacer lo correcto en ese instante, aunque cuando hacés ese registro no tenés idea de que estás haciendo historia, sólo captás el presente. 

–En octubre próximo se celebrarán cuatro décadas de la aparición del único álbum de los Sex Pistols, pero usted los conoció en 1976. Tomando en cuenta que fue testigo del nacimiento del punk, ¿qué sensación le género su primer contacto con esa cultura? 

–No vi al punk como algo muy nuevo. Fue una continuación de la música que me gustó: primero el jazz, luego el folk, más tarde el folk rock, y después pasé un tiempo con los New York Dolls, Kiss y Alice Cooper, por lo que los punks eran sólo un poco más fuertes e interesantes en lo que hacían. 

–Mientras que el punk neoyorquino era más intelectual, el londinense se caracterizaba por su provocación. ¿Cuál de las dos escenas cree que representó mejor la naturaleza del género? 

–No comparo al punk de Nueva York con el británico como si fueran diferentes. Ambos se felicitaron e inspiraron mutuamente.

Gentileza Bob Gruen
The Clash en la cima del Rockefeller Center, según Gruen.

–En Rock Seen se aprecian un par de fotos antológicas: la de Sid Vicious comiendo un pancho con la boca llena de mostaza, y la de The Clash con el Skyline y Empire State Building de fondo. ¿Qué trastienda encierra cada retrato? 

–La de Sid la tomé cuando comía un pancho en una prueba de sonido en Texas. Antes de disparar la cámara, él me dijo: “Esperá”. Y luego puso más mostaza en su pancho, se manchó la cara y se veía hecho un desastre. Era el botón que tenía para advertir: “Soy un lío”. En cuanto a la de los Clash, la imagen surgió tras aparecer en un programa de televisión en el edificio. Les avisé que ésa era la mejor vista de Nueva York y subimos al techo. Treinta y cinco años más tarde, estaba en el mismo lugar con Green Day. Una vez que terminó el programa de televisión al que asistieron, les comenté que allí había estado con los Clash, y no lo pensaron dos veces para subir al techo y repetir la secuencia.

–¿Qué nuevos proyectos se encuentra preparando?

–Estoy trabajando en una biografía de mi vida y organizando mis archivos para tener más y más exposiciones grandes.

–¿A qué artista fotografió recientemente? 

Fotografié a Green Day la semana pasada. Creo que es una de las mejores bandas de hoy. Y también tomé algunas fotos del grupo irlandés Strypes (fue una de las revelaciones de la última edición del Personal Fest). Es una banda joven, pero reivindica el rock and roll de los primeros tiempos, que tomó mucho del rhythm and blues. 

–Teniendo en cuenta que el avance de la tecnología hizo que todos se consideren fotógrafos, ¿qué opinión le merece su profesión en la actualidad?

–Siempre me gustó tomar fotos y mostrarlas a amigos, y creo que es genial que todos puedan disfrutar de esto ahora.

–¿Le interesaría documentar el rock argentino? 

–Lo siento, pero no hablo español, por lo que me cuesta entender a las bandas argentinas. Pero el sábado por la noche fui a ver a la Orquesta Típica Fernández Fierro y esa manera tan rockera de entender el tango me voló la cabeza.

Gentileza Bob Gruen
Mick Jagger, John Lennon y Yoko Ono en la intimidad.