Día por día, los u$s 95,5 millones que retiró en préstamos del Banco Nación en noviembre

Créditos "express" a Vicentin tras la derrota

De los u$s 300 millones de deuda con el Banco Nación, la tercera parte le fueron otorgados cuando ya Macri había perdido las elecciones y Vicentin había dejado de pagar sus deudas. Una semana después de recibir el último, se declaró en default. 

De la deuda total con el Banco Nación que la exportadora de granos, harinas y aceites Vicentin acumuló al momento de la convocatoria de acreedores, 18.182,3 millones de pesos, casi la tercera parte, 5785,4 millones, le fueron otorgados en el mes de noviembre de 2019, cuando ya la empresa estaba en cesación de pagos. Así consta en el legajo del Banco Nación en el expediente por el que se tramita la convocatoria de acreedores de Vicentin. Allí se detallan las 26 autorizaciones de crédito que el Banco Nación, presidido todavía por Javier González Fraga, le otorgó a Vicentin entre el 8 y el 26 de noviembre para que retirara en créditos de prefinanciación de exportaciones 95,5 millones de dólares. Una semana después del último retiro, la empresa se presentó en convocatoria de acreedores. No es ocioso recordar que el mes de noviembre de 2019 transcurrió entre la fecha en que Mauricio Macri perdió las elecciones presidenciales y la fecha en que dejó el gobierno, dada la estrecha vinculación política de los directivos y dueños de Vicentin y el PRO de la provincia de Santa Fe. 

El otorgamiento "express" de los créditos del Banco Nación a Vicentin adquirió una dinámica muy particular en el mes de noviembre pasado. El trámite consistía en una autorización, vía mail, de la Casa Central del banco a la sucursal en Reconquista, Santa Fe, donde está radicada la cuenta de Vicentin. Según detalla el periodista Juan Chiummiento, en un artículo publicado en El Litoral, esos mails, que en general tienen la misma fecha que la efectivización del crédito, siempre repetían una misma sentencia: "conforme a la autorización por vía de excepción". Cada uno de esos mails llegaba a la sucursal con la firma de dos ejecutivos y sin el consentimiento del Directorio. 

El listado de créditos otorgados a Vicentin por el Banco Nación que figura en el legajo del expediente detalla: número del contrato, fecha de firma, fecha de vencimiento, descripción de la operación, valor en moneda de transacción, intereses, tipo de cambio y monto en pesos de la deuda freferida a cada uno. En total, son alrededor de 75 los contratos que quedaron pendientes de pago a la fecha de entrada en convocatoria, por un total de 18.182 millones de pesos. La descripción de la operación se repite en todos: Prefinanciación de Exportaciones. Y la valuación en pesos se hace al tipo de cambio mayorista de la fecha de convocatoria (diciembre de 2019), 60,58 pesos. 

Alrededor de diez contratos corresponden al año 2018 (de octubre a diciembre), el resto están fechados en 2019. Lo llamativo es la acumulación en el mes de noviembre y la sucesión casi diaria de préstamos otorgados. El detalle es el siguiente:

Día 8: ocho préstamos por un total de 30,1 millones de dólares (el menor de 2,6 millones, el mayor de 5,5 millones)

Día 11: uno de 1 millón de dólares.

Día 12: uno de 3,5 millones.

Día 13: un préstamo de u$s 2 millones y otro de 6 millones.

Día 14: dos préstamos por un total de u$s 7 millones 

Día 15: uno de u$s 4 millones y otro de 3 millones.

Es decir, que en una semana (la segunda de noviembre), Vicentin retiró 56,6 millones de dólares del Banco Nación.  Completó la operación de transferencias a su favor con retiros por 32,9 millones de dólares en la semana siguiente según el siguiente detalle:

Día 19: 2,4 millones

Día 20: dos préstamos por 8 millones en total.

Día 21: cuatro préstamos por un total de 15 millones.

Día 22: dos préstamos que suman 7,5 millones. 

Antes de declararse en default, Vicentin todavía tuvo tiempo de hace un último retiro de préstamo, el día 26, por 6 millones de dólares. 

En los fueros comerciales se tramita el concurso de acreedores y se dirime allí el destino de la empresa, en la que ya hay varios anotados para heredarla. Grupos privados, locales y extranjeros, pero también empieza a girar una propuesta para transformarla en empresa pública con participación de productores en su futuro capital. 

La otra cuestión que es materia de análisis judicial es la denuncia por fraude al Estado nacional por parte de Vicentin, a partir de las sospechas de que las irregularidades con la que fueron otorgados los préstamos a su favor habrían ido de la mano de cierta connivencia entre las autoridades del Banco, la conducción de la empresa y las sugerencias que habría emanado la Casa Rosada en favor de dichos otorgamientos. Todo ello está reflejado en informes elaborados por la actual conducción del Banco en base a una investigación interna. Los nuevos elementos surgidos del análisis de la evolución de la "cuenta Vicentin" en el Banco Nación puede echar luz sobre maniobras y desvíos de fondos hechos, quizás no por casualidad, al filo del cambio de gobierno.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ