El presidente Alberto Fernández sostuvo que, frente al elevado nivel de contagios de coronavirus  registrado en los últimos días las zonas más afectadas del país como el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se debería volver a la fase de “cuarentena absoluta” en esos lugares. Además, reveló que luego de ver la alta circulación de “runners ” en la Capital Federal  le escribió al jefe de Gobierno diciéndole: “Horacio, esto está mal”. “La velocidad de contagios que tenemos hoy es la más alta desde el día cero, con lo cual deberíamos estar en la fase uno, que sería la cuarentena absoluta”, advirtió el mandatario en diálogo con Radio10.

Destacó que esto ocurre en la provincia de Buenos Aires y particularmente en la Ciudad, donde los últimos días se levantaron restricciones para varias actividades comerciales y sociales, lo que elevó la circulación de personas en las calles. La Capital Federal “tiene los mismos casos que la provincia con la salvedad de que tiene un tercio de la población”, comparó. Con todo, Fernández aceptó que no son sólo los números absolutos los que se analizan a la hora de establecer “en qué fase” se ubica cada región, sino que también se tienen en cuenta “otras cosas”, pero remarcó: “La velocidad de contagio es una”.

“Muchos porteños creemos que el problema quedó circunscripto a los barrios más humildes, a los barrios obreros, pero la verdad es que el 70% por ciento del virus está circulando por Caballito, por Recoleta, Palermo”, graficó el Presidente.

También la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió al tema: “Cuando pasó lo del cobro de los jubilados, dije que se tenían que generar medidas correctivas inmediatamente. Pero en ese momento la circulación viral era muy baja, era al aire libre y en un tiempo de contagio no tan largo. Y no tuvimos un aumento de los casos”, respondió Vizzotti en una entrevista en radio Continental. “Ahora la situación es diferente porque la circulación viral es bastante más alta y tenemos circulación comunitaria, que aumenta el riesgo”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue en el mismo sentido y adelantó la posibilidad de ingresar “en una etapa de revisión” del aislamiento obligatorio. “No autorizamos más actividades, sino al revés; crecen los contagios y no hay más flexibilización; tenemos que cuidar a todo el mundo”, afirmó durante una conferencia de prensa en La Plata, en la que advirtió que el distrito está frente a una “etapa más veloz” de aumento de casos.

En este marco, Kicillof pidió “ser prudentes”, no “actuar como niños caprichosos” y manejarse, en cambio, “como si todos tuviéramos el virus” porque la enfermedad exhibe una etapa sin síntomas, que implica riesgos. “Las medidas de seguridad personal y el distanciamiento social son fundamentales” cuando crece el número de contagios, insistió el mandatario provincial.

En tanto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, evaluó como “correcto” lo expresado por Fernández “en el sentido de que el virus está en su valor más alto porque el número de casos fue el más alto”, en declaraciones a radio La Red. Quirós aceptó que “el 70 por ciento del resultado del cuidado de la cuarentena depende del comportamiento social” y manifestó que el gobierno porteño evalúa las medidas semanalmente. “Cuando tengamos que pedir un nuevo esfuerzo a la ciudadanía se lo vamos a pedir”, aseguró. De hecho, el gobierno porteño ajustó en las últimas horas los límites para las salidas a correr de los vecinos, luego de una multitudinaria presencia de personas el lunes último, el primer día de la nueva etapa de aislamiento obligatorio en la ciudad.