La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado comenzará a debatir este viernes el proyecto que estipula la creación de una comisión Bicameral para investigar las irregularidades de la relación crediticia entre Vicentin y el Banco Nación.

El proyecto que fue presentado por el senador neuquino Oscar Parrilli propone la creación de una comisión bicameral integrada por seis senadores y seis diputados, para investigar las presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco Nación y Vicentin, además de una posible “defraudación y estafa comercial a acreedores”.

La iniciativa será tratada este viernes a las 14, de forma virtual, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside María de los Ángeles Sacnun. El objetivo del Frente de Todos es indagar en los préstamos que el Banco Nación, entonces presidido por Javier González Fraga, le otorgó a Vicentin, que está en concurso de acreedores.

Como sucede habitualmente, en caso de que el proyecto avance, la comisión funcionara en paralelo a la investigación judicial que llevan adelante el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. En ese marco, González Fraga está imputado por presunto fraude al Estado, al igual que los ejecutivos de la empresa agroexportadora Gustavo Nardelli y Alberto Padoan. El Congreso, más allá de lo que suceda en tribunales, intentará también dejar en claro las responsabilidades políticas que permitieron el desfinanciamiento del Banco Nación.

Además, la comisión indagará sobre el posible desvío de fondos a empresas vinculadas al grupo en el país o en el exterior, y si evadieron tributos u otros compromisos fiscales, advirtiendo además sobre la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por “incumplimiento en sus obligaciones de control”.

En los pasillos del Palacio Legislativo aseguran que el proyecto de Parrilli es la antesala de la discusión por la expropiación de Vicentin. “Si la comisión investigadora funciona, va a dar argumentos para el debate de fondo, que es por el futuro de la empresa”, explicó a Página/12 uno de los asesores del oficialismo.

En ese marco, desde el oficialismo volvieron a confirmar que la iniciativa que marcará los alcances de la expropiación de la cerealera ingresará por el Senado.