Cada trabajador recibirán un desembolso mensual de 16.500 pesos

Amplían la ayuda para las cooperativas

El mayo y junio el aporte había sido de 6500 pesos por trabajador.El mayo y junio el aporte había sido de 6500 pesos por trabajador.El mayo y junio el aporte había sido de 6500 pesos por trabajador.El mayo y junio el aporte había sido de 6500 pesos por trabajador.El mayo y junio el aporte había sido de 6500 pesos por trabajador.
El mayo y junio el aporte había sido de 6500 pesos por trabajador. 
Imagen: Télam

El Gobierno amplió el plazo y los montos de la ayuda económica para los trabajadores de las cooperativas. Recibirán durante julio y agosto un desembolso mensual de 16.500 pesos. Inicialmente el programa había sido establecido por dos meses (mayo y junio) y era por 6.500 pesos para los socios de las unidades productivas autogestionadas. Al menos 20 mil personas recibieron el beneficio.

La medida fue tomada "en virtud de la extensión de las medidas de aislamiento social, de la retracción de la actividad económica derivada de la pandemia y atendiendo a diversas peticiones de unidades productivas autogestionadas". Así lo establece la Resolución 301/2020 publicada en el Boletín Oficial, que amplía la que se había publicado el 30 de abril de este año. 

La asistencia está destinada a cooperativas que suspendieron su actividad productiva o disminuyeron su nivel de ingresos como consecuencia del aislamiento obligatorio. Al igual que con el programa de asistencia ATP, en el que el Estado paga parte de los salarios de empleados del sector privado, a través de este programa se designa a los socios trabajadores. El criterio es que se aplica siempre que el retorno de excedentes para cada socio sea inferior al monto de un salario mínimo. 

Las unidades productivas autogestionadas interesadas en acceder a la asistencia emergencia tendrán plazo hasta el día 30 de junio, inclusive, para presentar solicitudes de asistencia.

"Ya tenemos 20 mil inscriptos que recibirán 6.500 pesos por dos meses y 16.500 pesos otros dos meses", informó el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño. Estimó que el total de inscriptos van a ser alrededor de 25 mil. "Los trabajadores de cooperativas son muchos más, pero otros están en otros programas y no pudieron ingresar", explicó. 

Además, adelantó que el programa podría volver a extenderse por otro período, en caso de que siga prorrogándose la cuarentena. "Es histórico, es la primera vez que se hace un reconocimiento al sector de esta manera, un Gobierno que reconoce al sector y le da una ayuda económica", destacó Miño.

La asistencia surgió tras un reclamo que realizaron las cooperativas al Ministerio de Trabajo para poder recibir una ayuda como la del programa ATP que se otorga a los empleados de las empresas por un 50 por ciento del salario, con un tope de dos salarios mínimos. "Nosotros veníamos reclamando una ayuda como el ATP que se dio a las pymes. Nos sentamos con Claudio Moroni y nos dio una ayuda parecida, donde se le dio una solución a los compañeros de cooperativas", agregó Miño.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ