La industria, el transporte, el comercio

Axel Kicillof: cómo será la nueva cuarentena en Buenos Aires, distrito por distrito

Los 35 municipios del conurbano tendrán cuarentena más estricta pero se mantendrán las aperturas del interior provincial. El transporte público será sólo para trabajadores esenciales y se anunciaron severos controles.  
Kicillof también mantuvo una reunión remota con representantes de la UIA el viernes. Kicillof también mantuvo una reunión remota con representantes de la UIA el viernes. Kicillof también mantuvo una reunión remota con representantes de la UIA el viernes. Kicillof también mantuvo una reunión remota con representantes de la UIA el viernes. Kicillof también mantuvo una reunión remota con representantes de la UIA el viernes. 
Kicillof también mantuvo una reunión remota con representantes de la UIA el viernes.  
Imagen: Mariano Sandá

“Sabemos que este esfuerzo, el que pedimos hoy, es agotador. Sabemos de la angustia, del cansancio, también de las broncas. Pero lo que vamos a hacer a partir de ahora es precisamente para evitar angustias mucho peores. Para evitar la angustia que significan las pérdidas irreparables y para salvar vidas”. El inicio de las palabras del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, marcó el tono de su discurso. Fue durante el anuncio del regreso a una cuarentena más estricta en el AMBA entre el 1 y el 17 de julio, junto al Presidente y el jefe de Gobierno porteño . La medida comprende en territorio bonaerense a los 35 distritos del conurbano que bordean la Ciudad de Buenos Aires, y había sido consensuada previamente por el gobernador con intendentes de distintos signos políticos . En el extenso interior provincial, mientras tanto, otros cien municipios mantendrán fases de aislamiento más flexibles (Ver cuadro con las medidas al final de esta nota). 

Kicillof expresó así la preocupación del gobierno provincial por el aumento exponencial de contagios por coronavirus en el AMBA, advirtiendo que, de mantenerse la tendencia, podrían hacer colapsar el sistema sanitario. Según los datos proporcionados, el 56,1 por ciento de las camas de terapia intensiva del Gran Buenos Aires están actualmente ocupadas. Fue uno de los datos que, junto a los de CABA, llevaron a tomar la determinaciónconjunta de endurecer la cuarentena en el AMBA, el foco principal de la pandemia en la Argentina y --se aclaró en más de una oportunidad durante el anuncio-- de expansión hacia el resto del territorio nacional.

El gobernador reivindicó la decisión de implementar tempranamente el aislamiento social preventivo y obligatorio “para evitar contagios y evitar muertes”. “No es un eufemismo, no es una exageración”, remarcó. Y lo puso en números. Aunque sostuvo que las comparaciones “siempre son odiosas”, explicó que si el país hubiera tenido las mismas proyecciones que Brasil y Chile, la Argentina tendría hoy “entre 250 mil y 600 mil contagios y más de 10 mil muertos”.

También detalló cómo la cuarentena temprana ayudó a robustecer el deteriorado sistema sanitario en la provincia más poblada del país. Explicó que desde el comienzo de la pandemia se duplicó la cantidad de camas de terapia intensiva del sistema público provincial, se crearon 1000 sobre las 883 existentes, con el aporte del Gobierno nacional en la construcción de hospitales modulares y la puesta en condiciones de hospitales ya construidos, incluidos los que no se inauguraron durante la gestión anterior. “Si no hubiéramos tomado todos los recaudos que tomamos hoy, tendríamos una tragedia”, señaló Kicillof.

La explicación abarcó la obtención de equipamiento para los trabajadores de la salud y seguridad. “Estoy hablando de 28 aviones que vinieron de Shangai, más los que llegarán, más los barcos con equipamiento. Son hasta hoy 5,4 millones de barbijos. Hablamos de una provincia que tiene 77 hospitales provinciales, 222 hospitales municipales, centros de salud. De la apertura de 18 centros para el testeo en toda la provincia, que permiten hacer 3000 test. Son muchísimas cosas que evitaron que estemos hoy en una situación catastrófica”, insistió el gobernador.

Sobre el tratamiento de plasma, aclaró que "está en fase experimental, pero se está probando en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina. Así que son muchísimas cosas que logramos”. En la evaluación, entonces, el tiempo de confinamiento y este "retroceso" "no es una derrota, es un éxito, porque lo que hicimos nos dio tiempo para esto llegue cuando estamos mucho más preparados".

Kicillof agradeció “a todos los y las bonaerenses, pero no sólo a los que están en la primera trinchera, las y los trabajadores de la salud, de la seguridad, de la limpieza. También a los empresarios, a los sectores medios, a los profesionales. Estamos todos haciendo un esfuerzo y les pedimos un esfuerzo más profundo. El agradecimiento fue también "para los 135 intendentes bonaerenses, oficialistas y opositores, que han puesto el cuerpo y el alma”.

Pero junto con el agradecimiento, el gobernador volvió a apelar a la responsabilidad social en esta nueva etapa. Sostuvo que el objetivo es “fundamentalmente vaciar las calles, volver a quedarnos en casa, parar con las reuniones sociales, con las transgresiones, con el relajamiento, porque nos ha llevado a esta situación, no solo de contagios, sino también de utilización de nuestra capacidad hospitalaria”.

Por último aclaró que “en el AMBA la enfermedad está en un estado de circulación y difusión exponencial” y que “probablemente los resultados no se vean en los primeros días. Lo quiero aclarar porque es importante saber qué efectividad tiene el esfuerzo (de mayor aislamiento) que estamos haciendo”, concluyó.

Medidas

* Los 35 distritos del conurbano bonaerense que ingresan a nueva fase de mayor aislamiento son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

* Otros 5 distritos, de carácter semi rural y “con buenos indicadores sanitarios”, permanecerán como hasta ahora en Fase 3 de aislamiento: Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate.

* En el interior de la provincia, continuará en vigencia el sistema de fases de mayor flexibilización del aislamiento social establecido por el gobierno provincial, que se actualizará el lunes:

* Los que hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días, estarán en Fase 4.

* Los que no hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días, en Fase 5.

Industrias: 

Se mantendrán en funcionamiento los sectores industriales que ya se encontraban habilitados en cada distrito:

* Industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etc.).

* Industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas.

* Industrias de proceso continuo.

* Industrias vinculadas a los sectores de exportación.

“En todos los casos, el funcionamiento de dichas industrias se debe realizar con transporte propio y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios”, se aclaró especialmente.

Comercios:

* Se mantendrán abiertos sólo los comercios de carácter esencial: alimentación, farmacias, higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas.

* Se mantiene permitido el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad.

Transportes

* Se permitirá el acceso al transporte público de carácter urbano, interdistrital e interjurisdiccional, exclusivamente a las y los trabajadores esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.

* Solamente podrán circular en transporte propio aquellos trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.

* Para hacer efectiva la circulación en transporte público y privado, solamente de los trabajadores y trabajadoras esenciales, se establecerán controles estrictos en autopistas, estaciones y vagones de trenes y colectivos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ