Lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

Coronavirus: este lunes se refuerzan los controles en el transporte público

En horas van a funcionar varios anillos de control en el acceso a la Ciudad de Buenos Aires y sobre las principales avenidas del conurbano para garantizar el cumplimiento de la nueva cuarentena. “El transporte público es uno de los vectores más importantes de contagio y por eso va a haber más controles", dijo el jefe de los ministros.
Santiago Cafiero, informó que desde este lunes van a funcionar varios anillos de control en el acceso a la Ciudad de Buenos Aires y sobre las principales avenidas del conurbano para garantizar el cumplimiento de la nueva cuarentena.Santiago Cafiero, informó que desde este lunes van a funcionar varios anillos de control en el acceso a la Ciudad de Buenos Aires y sobre las principales avenidas del conurbano para garantizar el cumplimiento de la nueva cuarentena.Santiago Cafiero, informó que desde este lunes van a funcionar varios anillos de control en el acceso a la Ciudad de Buenos Aires y sobre las principales avenidas del conurbano para garantizar el cumplimiento de la nueva cuarentena.Santiago Cafiero, informó que desde este lunes van a funcionar varios anillos de control en el acceso a la Ciudad de Buenos Aires y sobre las principales avenidas del conurbano para garantizar el cumplimiento de la nueva cuarentena.Santiago Cafiero, informó que desde este lunes van a funcionar varios anillos de control en el acceso a la Ciudad de Buenos Aires y sobre las principales avenidas del conurbano para garantizar el cumplimiento de la nueva cuarentena.
Santiago Cafiero, informó que desde este lunes van a funcionar varios anillos de control en el acceso a la Ciudad de Buenos Aires y sobre las principales avenidas del conurbano para garantizar el cumplimiento de la nueva cuarentena. 
Imagen: Télam

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, informó que ya desde este lunes van a funcionar varios anillos de control en el acceso a la Ciudad de Buenos Aires y sobre las principales avenidas del conurbano para garantizar el cumplimiento de la nueva cuarentena. “El transporte público es uno de los vectores más importantes de contagio y por eso va a haber más controles, no sólo en el límite entre la provincia de Buenos Aires y CABA sino también hacia el interior de los municipios del Conurbano”, adelantó Cafiero, que agregó que los nuevos certificados para circular ya pueden tramitarse en la web.

El certificado nuevo ya se puede sacar. En líneas generales, las personas que trabajen en actividades esenciales (en el Área Metropolitana de Buenos Aires), por ejemplo en el rubro de la salud, la producción de medicamentos y de alimentos, así como quienes tengan que hacer alguna actividad de fuerza mayor o cuidar a un pariente van a poder continuar sacando los permisos. Al completar el pedido, ahora van a encontrar que les van a ir pidiendo requerimientos más detallados que antes, por ejemplo a qué persona van a cuidar”, dijo el jefe de Gabinete.

El detalle de quiénes integran estos dos grandes grupos, los de personas que realizan tareas esenciales y los de personas autorizadas, va a ser incluido en un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia. Por otro lado, hay un tercer grupo formado por los que pueden seguir trabajando pero no viajar en transporte público, sino en medios contratados por el empleador. Este es el caso de los trabajadores de parques industriales, en actividades exportadoras o en fábricas de ciclo continuo, en las que no se puede parar la producción sin un gran costo.

Cafiero confirmó que los bancos seguirán abiertos, atendiendo como hasta ahora, sólo con turno. “Tenemos muchas políticas públicas y necesitamos que los bancos estén funcionando, abiertos. La semana próxima comienza el pago de jubilaciones y pensiones. Aunque es claro que lo que no se puede es ir al banco y hacer fila para preguntar algo, previamente hay que pedir un turno”.

En relación al pago de ayudas económicas por parte del Estado, el funcionario confirmó que “en dos semanas se empezarán a pagar los sueldos de junio y el compromiso del presidente es pagar los ATP  (el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo) también en agosto en las zonas que sigan en aislamiento. El Ingreso Familiar de Emergencia sólo quedaría en las áreas que estén en Fase 1. Todavía estamos terminando de completar el pago a los 9 millones de beneficiarios, es una política pública que no tiene una escala igual en la historia del país. Lo que seguirá es segmentar la ayuda económica a aquellos que siguen con imposibilidad de desarrollar su tarea, es decir en las zonas donde sigue la cuarentena. No hemos estudiado todavía aumentar el monto; cuando terminemos de pagar esta etapa, vamos a ver cuántos son los que quedan en áreas de aislamiento”.

El jefe de Gabinete habló también de política. Entrevistado por Raúl Tuny Kollman en Radio 10, dijo que “entre Cristina y Alberto no hay ninguna polémica, y entre Kicillof y Larreta hay muchas más versiones periodísticas que cuestiones reales”. “La sociedad nos reclama a la dirigencia política que nos pongamos de acuerdo y coordinemos las acciones, y todas las decisiones terminaron siendo de conjunto, compartidas, y eso es lo importante. Cuando vemos alrededor del mundo qué pasó en los países que han tenido muchas distancias entre el gobierno federal y sus provincias, el resultado es más muertos y más contagiados. Acá, con las diferencias que uno puede tener desde el punto de vista político, en la acciones hemos estado muy coordinados. La dirigencia política argentina ha demostrado tener un alto grado de madurez”.

Como explicó Ginés González García en un reportaje publicado por Página/12 este domingo, la reorganización del transporte público, con la reducción de los permisos y el aumento de los controles regirá a partir del miércoles por pedido del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que pidió postergar su entrada en vigencia el lunes y martes para tener un tiempo de adecuación a los cambios.

De todas maneras, si bien la cuarentena estricta comenzará el miércoles, el jefe de gabinete aseguró que “a partir de este lunes ya va a empezar a haber más presencia de los controles en el transporte público, porque se van a pedir con más rigurosidad los certificados”

“Es una forma de cuidarnos, todos entendemos en el gobierno que son políticas de cuidado. Seguimos la línea del presidente cuando señala que estamos transitando una pandemia como se transita en el mundo. Desde Argentina lo hacemos con un estado que venía muy devastado pero que se puso muy rápidamente en funcionamiento. La cuarentena es una de las herramientas con las que venimos dando batalla”.

“ Me parece que las familias vienen respaldando las medidas de cuidado. Estamos poniendo en el centro de la escena una ética del cuidado, y eso es central: cuidarnos, cuidar a los propios y cuidar a la comunidad”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ