Les pagan entre 40 y 60 pesos por entrega, llueva o truene. Trabajan sin vacaciones, obra social, aguinaldo, licencia por enfermedad o Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Por eso, la Red de Precarizadxs se movilizó ayer desde Presidente Roca y Córdoba hasta la plaza San Martín, frente a Gobernación. "Las y los trabajadores de reparto somos esenciales. Sin embargo ante esta pandemia nos vemos desamparados por las empresas, nosotros seguimos expuestos y sin un derecho laboral y con un sueldo miserable", explicó una de las integrantes de la Red, Cuyén Perretta.

La manifestación tuvo alcance internacional, ya que fue coordinada con trabajadores precarizadxs de distintos países. "Esto que nos pasa en la Argentina les pasa a nuestros hermanos trabajadores de Brasil, el país hoy con la mayor cantidad de contagios en América Latina y que sufren fuertemente el racismo del gobierno de Bolsonaro, junto a ellos y nuestros compañeros en Chile, México y Costa Rica nos sumamos a este reclamo internacional por nuestros derechos y contra la xenofobia y el racismo", dijo Perretta. 

“Un día de trabajo es un espanto, no sabés si te va a caer trabajo pero tenés que salir porque sino la aplicación te deja de dar pedidos. Pedalear toda la ciudad por 60 pesos o 40 pesos, para hacer 500 pesos en el día, es un esfuerzo muy grande”, dijo Cuyén Perretta y resumió: “Es un trabajo muy inhumano”.

La vocera de la protesta de les --en su mayoría-- jóvenes empleades afirmó que las empresas niegan su relación de dependencia y los hacen facturar. Tampoco les entregan o reconocen los materiales de protección por la pandemia de coronavirus. “Hay seis muertos desde que empezó la pandemia. Si hay un accidente laboral y reclamás a la aplicación, te contesta una máquina para decir cómo está el pedido. Si te roban la empresa no se hace cargo. No tenemos ningún tipo de derecho laboral. Pedimos basta de precarización”, agregó.

Otro de los referentes del reclamo, Patricio, señaló: “Utilizan los despidos que hubo para hacernos competir entre nosotros. Arriesgamos la vida cada vez que salimos a la calle con lluvia y no nos dan casco, alcohol; nada”.

“Las empresas se llenan los bolsillos con ganancias millonarias mientras a nosotros nos pagan 40 pesos con lluvia”, graficó sobre firmas como Glovo o Rappi. Un delegado Pedidos Ya! agregó que esas empresas “solo invierten en publicidad” y “con el monotributo hay una relación encubierta y un fraude laboral tremendo”.

“Están dañando también a la sociedad en su conjunto, al sistema de jubilación porque no están aportando. Usan un manual para dividirnos y que los trabajadores se crean el verso de que sos tu propio jefe”, acusó.