Jean-Noel Divet, CEO de L’Oréal Argentina, dialogó con Cash sobre la situación de la empresa, afectada en parte por el cierre de las peluquerías y los salones de belleza, aunque con el impulso de la demanda de los productos de higiene personal. La firma de origen francés produjo 95 mil unidades de alcohol en gel.

¿Cómo se desarrollaron las ventas a lo largo de la cuarentena?

- Para nuestro mercado es un gran desafío, ya que una de las barreras que se nos presenta y que debemos atravesar porque es de gran importancia para el consumidor radica en la posibilidad de testear los productos. Por eso, venimos trabajando en distintas innovaciones y plataformas tales como ModiFace, que permite a los usuarios probarse productos de maquillaje a través de las pantallas como un “espejo virtual” o SkinGenius que permite realizar un diagnóstico online del tipo de piel a través de inteligencia artificial. En líneas generales, el consumo digital ha crecido exponencialmente en el último tiempo y creemos que es una forma de adquirir productos que se acentuará cada vez más. Ya veníamos trabajando durante los últimos años para que nuestras marcas tengan su canal de venta online. Contamos con nueve tiendas oficiales en Mercado Libre, un sitio propio de ventas online que es Lancome.com.ar, secciones exclusivas en los eRetailers y la reciente incorporación de Rappi como canal de last mile. 

¿En qué consistió el programa para producir alcohol en gel?

- En L’Oréal Argentina reorientamos nuestra operación para poder producir localmente alcohol en gel en el menor tiempo posible, de manera temporal y derivada de la emergencia sanitaria, el cual fue donado en su totalidad a colaboradores, hospitales, ONG, proveedores y clientes directos. En Argentina, se realizó una producción de 95 mil unidades de 200ml cada una, que se elaboró desde la misma planta en donde se producen los productos de cuidado de cabello y coloración de las distintas marcas de L’Oréal en el país. Como parte de este compromiso, La Roche Posay, marca que forma parte de la compañía, donó 40 mil productos al personal y a los pacientes del Hospital Fernández, del Hospital Posadas y del Hospital de Clínicas y 2 mil máscaras PET para hospitales de todo el país. Las marcas Elvive de L’Oréal Paris y Fructis de Garnier también se han sumado donando más de 26 mil unidades de productos de higiene.

¿Cómo se reorganizó la empresa para la operación según los nuevos protocolos sanitarios?

- Implementamos la modalidad de “home office” para todas las áreas de la compañía. En nuestro centro de distribución continuamos operando, ya que contamos con productos de higiene personal considerados esenciales, por lo que adaptamos toda la operación para el cuidado y protección de nuestros colaboradores del equipo de operaciones. El protocolo sigue las disposiciones de seguridad y salud requeridas y contamos con todas las medidas de prevención necesarias para brindarle seguridad sanitaria a nuestros empleados.

¿Cuál es el componente importado sobre la cartera de productos? ¿Cómo viene la marcha de las importaciones?

- Los productos esenciales son elaborados en el país. El 60 por ciento del volumen de ventas de L’Oréal Argentina se fabrica localmente a través de nuestro aliado estratégico Sintaryc, donde elaboramos los principales productos de consumo masivo. A su vez, L’Oréal cuenta con un portfolio de marcas importadas. La evolución del tipo de cambio afecta a la rentabilidad porque nuestros precios aumentan por debajo de la cotización del dólar. No obstante, realizamos esfuerzos para mantener nuestros productos en niveles de precios lo más adecuados posible al poder adquisitivo de nuestros consumidores. En cuanto a las medidas de política nacional adoptadas, L´Oréal trabaja respetando las políticas financieras del país y adecuamos el negocio a estas medidas.