El fenómeno tendrá una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos

Luna de Trueno: cuándo y cómo ver el eclipse lunar de este sábado

Entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio, el cielo se verá iluminado por un eclipse de tipo penumbral , en el que la luna pasará por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), lo que genera un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna.

Si bien el oscurecimiento no es tan notorio, es posible observar el fenómeno sin necesidad de telescopios o binoculares si el cielo está despejado y el clima acompaña. En esta ocasión, se espera que la penumbra de la Tierra cubra alrededor de la tercera parte de la Luna en el punto máximo del eclipse.

De acuerdo al mapa mundial del “recorrido” del eclipse elaborado por el portal especializado Time and Date, en Buenos Aires podrá apreciarse de forma completa entre las 0:07 y las 2:52 del domingo . Sin embargo, cabe aclarar que su punto máximo será a la 01:29.

El suceso fue nombrado “Luna de Trueno” porque durante esta época son muy frecuentes las tormentas eléctricas en América del Norte, y en inglés también es conocido como “Hay Moon” o “Wort Moon”. En esta oportunidad, el eclipse tendrá una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos. 

A diferencia de los eclipses lunares habituales, los eclipses penumbrales se caracterizan por mostrar sólo un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna, que se produce cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ