Eugenio Zaffaroni sostuvo que la acusación por supuestos delitos de terrorismo de la Fiscalía de Bolivia contra el expresidente Evo Morales es un hecho "desconcertante", pero que no llama la atención.

“Quieren postergar las elecciones con el MAS proscripto, porque el partido de Evo lidera las encuestas”, dijo Zaffaroni en comunicación con La Mañana de Víctor Hugo en AM750. “Es lo mismo que quieren hacer en otros países. Quieren sacar a los partidos mayoritarios del medio, procesar con cualquier pretexto a los líderes y perseguir a la oposición”, dijo el exjuez y actual abogado de Morales. “Inventan procesos y manipulan al poder judicial. Es el lawfare que conocemos, quieren un Estado que mantenga una careta democrática pero todos sabemos cómo funciona eso”, agregó.

Zaffaroni confirmó que no hay peligro de que Bolivia pida la extradición de Morales porque, en última instancia, la acusación es un hecho político. Además, el exjuez consideró que fue muy rara la manera en la que la fiscalía consiguió los audios con los cuales armó la acusación. “Es la fabricación de delitos que todos conocemos, solo que hecha de manera muy torpe, a través de una interferencia telefónica” consideró.

“La situación de Bolivia es preocupante. Hace más de siete meses tenemos a siete funcionarios encerrados en la embajada de México en La Paz a los cuales no se le da el salvoconducto de salida”, completó Zaffaroni.