Según el parte matutino del Ministerio de Salud de la provincia, hasta las 13.30 se notificaron en la provincia una docena de positivos para Covid-19; cuatro en la capital salteña, cuatro en Orán y cuatro en General Güemes. En total, son 70 los casos que se acumulan entre los residentes de la provincia, y son seis los trabajadores de la Salud que están con el virus Sars-CoV-2. Entre estos 12 nuevos contagios se cuentan los cinco que se informaron en Orán esta madrugada, poco después de la medianoche. La mitad de esos detectados, en tanto, son el resultado de muestras de personas que estuvieron en contacto estrecho. 

Luego de haber repasado las fases que pasó la provincia por la detección de los nuevos contagiados con la Covid-19 y sus modalidades de transmisión, el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos, indicó que se cambiarán las estrategias para buscar los posibles contagios en las zonas donde ya hubo transmisión del virus en casos de personas que tuvieron contacto estrecho con otras que habían dado positivo para la Covid-19, y también para tratar de dar con aquellos contactos de contactos. 

La situación se dio en algunas zonas de los departamentos Orán, San Martín y General Güemes. “Hay transmisión” del virus, sostuvo García Campos al indicar que se debe reforzar la vigilancia epidemiológica en esos tres departamentos. “No lo descarto”, afirmó cuando se le consultó si ya se podía hablar de circulación comunitaria. 

"El escenario que planteamos desde hoy es un escenario para trabajar muy de cerca con los contactos estrechos de un Covid positivo”, dijo el funcionario. En este punto, advirtió que quien se enteró que pudo haber sido contacto de una persona que dio positiva (estar a menos de dos metros por más de 15 minutos sin ninguna protección personal), debe autoaislarse, avisar a las autoridades, y esperar hasta el día 12 para ser sometido al hisopado por parte del sistema sanitario de Salud Pública. 

Si la muestra da negativo, se da el alta del aislamiento, y si es positivo, se debe quedar en cuarentena. 

Por otro lado, Garcia Campos reconoció que está dando “dolor de cabeza” la búsqueda del paciente 0 en Colonia Santa Rosa, de donde es oriunda la nena que dio positivo para Covid-19 tras ser sometida a análisis pre quirúrgicos. “Estar sin paciente cero es estar sin brújula. Estamos totalmente de acuerdo”, dijo al acordar con los términos del gerente del Hospital del Milagro, Juan José Esteban. Por otra parte, se supo que la nena, que fue hospitalizada por una fractura, todavía no fue sometida a la intervención quirúrgica que requiere para iniciar el proceso de sanación de esa herida. 

Por la particularidad en la zona de la Puna salteña, en cercanía con empresas mineras de Jujuy, en donde hubo ya casos de Covid-19, García Campos indicó que se cerró el tránsito tanto en Olacapato como en Cobres, al igual que con los otros límites que hay con la provincia de Jujuy.