El gobierno aprobó subas de entre 2 y 4,5 por ciento en productos básicos del programa de Precios Máximos. Los nuevos valores de la lista que incluye a 2300 categorías de productos tendrán vigencia hasta el 31 de agosto. La decisión descomprime la presión con las empresas productoras de alimentos, higiene personal y limpieza del hogar, que amenazaban con el desabastecimiento en las góndolas si se mantenían sin cambios los precios del 6 de marzo pasado. Sin embargo, repercute negativamente en el poder adquisitivo del salario y otros ingresos, en un contexto socio-económico muy delicado, el peor desde la crisis de 2001/02. Por otro lado, también se autorizaron subas del 5 por ciento promedio en Precios Cuidados.

El programa de Precios Máximos fue lanzado junto con el comienzo de la cuarentena, el 19 de marzo. Tuvo un primer plazo de vigencia de treinta días y se fue extendiendo en la medida en que lo hizo el aislamiento social obligatorio. La última actualización se produjo hace dos semanas, con una prórroga de 60 días, es decir, hasta finales de agosto. Hasta ahora, el programa obliga a los supermercados y los grandes mayoristas a vender a precios del 6 de marzo. Sobre esos valores, ahora se autorizan subas.

“La actualización responde al diálogo con los distintos sectores productivos y es el resultado del análisis de la información sobre el incremento de costos que presentaron las empresas”, argumentó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Los incrementos en las categorías de los Precios Máximos serán del 2 por ciento en sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks; 2,5 por ciento en productos de limpieza del hogar y alimentos congelados; 3 por ciento en lácteos, frescos, conservas, endulzantes y encurtidos; 3,5 por ciento en cuidado personal; 4 por ciento en harinas, fideos, galletitas y panes, bebidas, aceites, arroz y legumbres y del 4,5 por ciento en infusiones.

En las reuniones previas a la última actualización de Precios Máximos, las empresas fabricantes más grandes del país mostraron fuerte rechazo a la continuidad del congelamiento. Días previos a la extensión, habían mandado listas con aumentos masivos que luego quedaron frenados. Advertían sobre retrasos en los precios del 20 por ciento en relación a los costos, que aumentaron por la contratación de empleados eventuales ante las licencias, gastos en transporte, insumos sanitarios y seguridad, subas de paritarias y tipo de cambio.

Precios Máximos funciona en forma estricta en supermercados y mayoristas, ya que esas empresas informan los valores de venta al gobierno a través de la plataforma Precios Claros. Si bien el cumplimiento del programa baja considerablemente en el caso de los comercios de barrio y supermercados chinos, el control sobre los precios en supermercados ejerce impacto sobre los comercios más chicos.

Por otra parte, Desarrollo Productivo dispuso una actualización del Programa de Precios Cuidados, con subas promedio del 5 por ciento y la incorporación de 44 nuevos productos, lo que amplía la lista a 351 artículos. Es el primer incremento de la lista desde el 6 de enero.

El alza promedio de la lista de Precios Cuidado en artículos de almacén, panificados y perfumería es del 6 por ciento en promedio y en limpieza y carnes procesadas y embutidos, del 4 por ciento promedio. Por ejemplo, el paquete de un kilo de harina 0000 marca Morixe pasó de 33 a 35,97 pesos, mientras que los fideos guiseros Canale, de 33 a 35,30 pesos y el arroz Gallo oro, de 43,50 a 46,55 pesos. En tanto, el queso crema Milkaut subió de 110 a 114,95 pesos y la lavandina Ayudín, de 37,50 a 40,10 pesos.

Además, se sumaron 44 nuevos productos a la lista de Precios Cuidados. Entre las incorporaciones, se destacan tres variedades de alcohol en gel, tres variedades de jabón líquido, cuatro de tocador y dos de talco corporal. Se sumó una variedad de lavandina y una de desinfectante.