Informe de bancos internacionales sobre brechas cambiarias

¿Puede el dólar Bolsa bajar para igualar al dólar oficial?

En el mercado especulan con que tarde o temprano habrá un ajuste del tipo de cambio para cerrar la diferencia entre las paridades. Sin embargo, el Instituto de Finanzas Internacionales, que reúne a los principales bancos del mundo, presentó un documento que indica que no necesariamente se produce ese ajuste alcista y, que en algunas experiencias, lo que hubo fue una caída del dólar financiero.
El dólar MEP se ubicó en 116 pesos, mientras que el oficial cerró a 75,64. El dólar MEP se ubicó en 116 pesos, mientras que el oficial cerró a 75,64. El dólar MEP se ubicó en 116 pesos, mientras que el oficial cerró a 75,64. El dólar MEP se ubicó en 116 pesos, mientras que el oficial cerró a 75,64. El dólar MEP se ubicó en 116 pesos, mientras que el oficial cerró a 75,64. 
El dólar MEP se ubicó en 116 pesos, mientras que el oficial cerró a 75,64.  
Imagen: Leandro Teysseire

La volatilidad cambiaria volvió a incrementarse en las últimas jornadas. El dólar informal subió este martes a 132 pesos y marcó un aumento de 2 pesos. El dólar MEP se ubicó en 116 pesos y marcó un baja de 1,3 por ciento en la jornada. En la jornada previa había anotado un alza de 1,9 por ciento. El dólar contado con liquidación terminó en 119,20 pesos y bajó 0,3. En  la city repiten un lugar común: la falta de definiciones de los bonistas respecto del canje de la deuda externa es uno de los elementos de incertidumbre cambiaria.

En el comienzo de la semana los acreedores más agresivos enviaron una comunicación al mercado asegurando que no ingresaran a la enmienda del Gobierno enviada a la SEC, pero que tienen voluntad para seguir negociando las condiciones financieras y legales. Desde el equipo económico reafirmaron que la presentyada es la última oferta que recibirán los bonistas internacionales y aseguraron nuevamente que no hay margen para ofrecer algo distinto.

En el mercado se observa incertidumbre respecto de cómo terminará el proceso de renegociación de la deuda. Este martes, sin embargo, hubo un rebote de los títulos soberanos en moneda extranjera. Los bonos de corto plazo como el Bonar 2020 marcaron una suba de 1,6 por ciento, en tanto que los de mediano plazo como el Bonar 2024 computaron una alza de 1,2 por ciento y los de largo plazo como el Discount 2033 aumentaron 1,5. El riesgo país cerró en 2344 puntos y marcó un diminución de 42 unidades respecto del lunes. Este indicador del JP Morgan se ubica a la mitad de los picos alcanzados a finales de marzo de 4350 unidades.

El dólar comercial, a diferencia de los tipos de cambio financieros, continúa mostrando estabilidad y correcciones graduales para evitar un proceso de apreciación cambiaria. El dólar minorista se ubicó este lunes en 75,64 pesos y computó una suba de 8 centavos. El dólar mayorista cerró en 71,72 pesos y anotó un avance de 6 centavos. El tipo de cambio para ahorro con el impuesto del 30 por ciento cerró en 98,33 pesos.

Brecha cambiaria

En el mercado existe debate respecto de cómo evolucionarán las cotizaciones de los distintos tipos de cambio. La lectura convencional es que el dólar comercial terminará ajustando a la cotización del dólar financiero, cerrando la brecha cambiaria a costa de una devaluación.

Esta situación no es el único escenario posible. El Instituto Internacional de Finanzas publicó hace algunas semanas un informe sobre episodios de brecha cambiaria en las últimas décadas. En ese documento se investiga también el incremento de la brecha en la Argentina y el Libano en el último año. “Una de las características de ambos países es la combinación de controles de capital y tipo de cambio oficial administrado”.

La pregunta que se hace el documento es la siguiente: ¿El precio del tipo de cambio financiero predice (adelanta) lo que ocurrirá con el tipo de cambio oficial? La respuesta es que no es posible adelantarse a una devaluación tras haber estudiado 27 procesos de brecha cambiaria en los últimos años.

Dólar de referencia

El informe asegura que la diferencia de cotización no siempre se cierra con un salto del dólar comercial y existe ocasiones donde lo que ocurre es lo opuesta: el dólar financiero terminan bajando fuerte para converger al precio del dólar oficial.

“En 10 de 27 episodios (de brecha cambiaria elevada), el tipo de cambio oficial no saltó al paralelo”, indicó el documento. Agrego que “en estos casos, la cotización paralela estaba demasiado depreciada y no era un buen predictor”. La situación en Argentina actualmente parece encontrase en ese punto mencionado en el informe. 

El dólar paralelo a 130 pesos equivale a un tipo de cambio real muy devaluado parecido al de 2002, cuando ocurrió una salida desordenada de la convertibilidad y el tipo de cambio paso de uno a uno a una relación de más de 3 pesos por dólares. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ