En un breve encuentro por videoconferencia, el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó ayer una resolución en la cual le pide al gobierno comunal, la puesta en funcionamiento de la Escuela Municipal de manejo. Además la iniciativa propone que esta institución sea ubicada en el predio del Autódromo “Martín Miguel de Güemes”.

El proyecto remite a la Ordenanza 14.743, sancionada en 2014, que creó ese organismo de enseñanza para la conducción de vehículos. Sin embargo, hasta la fecha la entidad no ha sido inaugurada.

Al igual que la semana anterior, la 17° sesión ordinaria se desarrolló de manera virtual. Así había sido acordado por los ediles, luego de las recomendaciones del Comité Operativo de Emergencia, en el marco de la pandemia del COVID-19.

Con escasas y reducidas alocuciones de los concejales, el encuentro de apenas 90 minutos de duración, se desenvolvió sin sobresaltos. Como a 10 km por hora y en modo principiante.

Modelo ‘73

“¡Cómo puede ser que aún no tengamos Escuela de conducir!”, exclamó la concejala autora de la iniciativa, Rosa Herrera, al comienzo del debate. El reclamo de la legisladora del Partido Propuesta Salteña no sólo tenía que ver con los 6 años transcurridos desde la aprobación de la mencionada ordenanza 14.743, sino con los 47 años cumplidos desde la sanción de la Ley provincial 4.610.

Mediante esta normativa del año ’73, la Provincia cedió “con cargo” al Auto Club Salta, el predio y las obras realizadas en el Autódromo “Martín Miguel de Güemes”. Sin embargo, como explicó Herrera, “se estableció que la donación quedaba condicionada a que el Auto Club Salta cediera gratuitamente las instalaciones a la Provincia, para actos de interés público”.

Entre estos últimos, la ley menciona, justamente, el hecho de poder usar el predio “como centro de control y mecánica, capacitación conductiva y exámenes de conducción, a cargo de la Municipalidad o la Policía de Tránsito, así como para la creación y funcionamiento de una escuela de conducción”.

Luego de leer algunos incisos de la Ley 4.610, Herrera afirmó: “Teniendo el espacio físico y la ordenanza, lo único que tiene que hacer la Municipalidad son las instalaciones para que funcione la escuela”. Por último, antes de pedir el acompañamiento de sus pares para la votación (que resultó afirmativa, por unanimidad), la concejala destacó el carácter gratuito de la Escuela Municipal de Conducción, sosteniendo que así se evitarán las prácticas de manejo en la vía pública, “y el peligro que eso significa”, finalizó.

Uno de los ediles del bloque Salta tiene Futuro, Raúl Córdoba, se mostró muy conforme con la iniciativa. No obstante, advirtió: “No nos quedemos con que sea algo gratuito. Aún si tuviéramos que pagar para usar esa escuela, sería más conveniente hacerlo que quedar postrado o perder la vida”.

Córdoba, quien en 2007 perdió a su hijo de 10 años en un siniestro vial, también resaltó la importancia de la escuela de manejo: “Es una herramienta pensada en la nueva generación, que necesita estar preparada para el tránsito”. Finalmente, el edil instó al Ejecutivo a poner en funcionamiento la mencionada institución.

Doble comando

Si hay algo que viene sucediendo desde principios de 2020, son los desencuentros entre el Ejecutivo municipal y el cuerpo deliberativo. Reclamos cruzados, pases de factura y chicanas fueron los condimentos especiales a lo largo de estos meses.

Y el tema del tránsito, uno de los más difíciles desde siempre, no fue la excepción en esta oportunidad. Casualmente, pareciera existir una competencia entre el Municipio y el Concejo por quién maneja el volante.

En el tramo destinado a los homenajes y las manifestaciones de la sesión de ayer, el concejal Córdoba se refirió al Plan de Movilidad que viene ejecutando el gobierno comunal: “Estamos esperando el informe correspondiente, de parte del Ejecutivo, para poder hacer nuestras observaciones. El próximo 24 de julio vencen los quince días de plazo para que nos respondan el pedido que realizamos”. Acto seguido adelantó que, de no obtener resultado favorable, desde la comisión de Tránsito del Concejo, tomarán las medidas administrativas correspondientes.

Vale recordar que, a fines de mayo, el cuerpo legislativo sancionó una ordenanza mediante la cual se endurecieron las multas, para los funcionarios municipales que no contesten los informes.

La edil Romina Arroyo, por su parte, informó que desde la comisión de Legislación General se acordó convocar a una reunión para el próximo 28 de julio, al coordinador Jurídico y Legal de la Municipalidad, Daniel Nallar.

El objetivo del encuentro, el cual se desarrollará por videoconferencia, es analizar un proyecto enviado por el Ejecutivo, que establece: “Autorizar a la intendenta y/o al secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos a tramitar ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A una o más operaciones de leasing para el arrendamiento, con opción a compra, de un camión con hidrogrúa y un furgón por la suma de 8 millones de pesos sin incluir en el monto el IVA”.

“Una de las responsabilidades de los concejales es cuidar el dinero de los ciudadanos”, sostuvo Arroyo, al tiempo que explicó: “Nos interesaría saber en qué se va a utilizar el camión y si hoy en día es una prioridad o no para el municipio”.