Una masiva concurrencia virtual tuvo este jueves la convocatoria de la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante de Salta para analizar un proyecto de ordenanza que propone derogar la obligación de uso de redes subterráneas de servicios para las urbanizaciones y loteos en general y aprobar una norma general de redes cableadas con postación multiservicio.

El proyecto de ordenanza fue presentado por el presidente de la comisión de Obras Públicas, José Gauffin (Cambiemos) quien sostiene en la iniciativa que la norma actual (Artículo 293 del Código de Planeamiento Urbano) resulta rígida e impracticable en los desarrollos urbanísticos del estado provincial y en loteos privados, por su elevado costo.

Ese artículo establece que “en toda urbanización corresponderá que se realicen, a cargo del propietario urbanizador, obras de redes subterráneas de energía eléctrica, alumbrado público, servicio de telefonía, fibra óptica, televisión por cable y todo otro servicio público o privado.

El edil plantea que la construcción de las nuevas redes de servicio de infraestructura en vía pública en forma exclusivamente subterránea es inviable en todo el ejido capitalino y que se debe propiciar un crecimiento ordenado de las redes de energía eléctrica, alumbrado público, televisión por cable, internet, telecomunicaciones, transmisión de datos en todas sus formas.

Sostiene que es urgente el ordenamiento, normalización y reconversión de las redes existentes para darle uniformidad al sistema y que es necesario el control más activo de las obras de cableado aéreo y subterráneo por parte de la Municipalidad de salta en relación a su sistema de sustentación.

El proyecto aprueba en su artículo primero la Norma General de Redes Cableadas, la que se incorporará como Anexo al Código de Planeamiento Urbano. 

En el artículo segundo propone modificar el actual artículo 293 de ese código y establece que en toda urbanización corresponderá que se realicen, "a cargo del propietario urbanizador, obras de: a) Redes de energía eléctrica, alumbrado público, servicio de telefonía, fibra óptica, televisión por cable y todo otro servicio público o privado cableado de acuerdo a la Norma General de Redes Cableadas; b) Redes de agua corriente y cloaca; c) Forestación;d) Equipamiento de espacios verdes;e) Pavimentación y/o enripiado con cordón cuneta de las vías vehiculares y pavimentación de las sendas peatonales".

La Norma General de Redes Cableadas tiene 11 artículos, y establece que en los nuevos loteos, privados o públicos, abiertos o cerrados, las redes de energía eléctrica y de alumbrado públicos se realizarán como en forma aérea con un sistema de postación multi servicio, de hormigón prefabricado y/o de madera.

El proyecto de la red de distribución debe prever el cálculo de la postación multi servicio, de acuerdo a las normas vigentes, para que en el futuro permita la instalación de cableado de otros servicios como telefonía, canales de televisión por cable y fibra óptica.

La secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, María Eugenia Angulo recordó los cambios que tuvo la normativa: en 2010 se define el soterrado de los cables en todo el ejido municipal, en 2013 se realiza una reforma y se libera de lo fijado a los loteos realizados por el estado nacional, provincial y municipal; en 2017 se plantea nuevamente el soterrado en su totalidad.

Opinó que “retrotraer a que todo sea aéreo y que quede a decisión del urbanizador, si se hace o no soterrado, sería extremo”.

Propuso que “en aquellas urbanizaciones que se ubiquen en vacíos urbanos en áreas no consolidadas, que se caractericen por permanecer en estado natural o por no contar con redes aéreas en su entorno inmediato, sea obligación del desarrollador instalar las redes eléctricas y de servicios públicos de manera subterráneas, con la posibilidad de exceptuar de esta obligación a las urbanizaciones de claro corte social”.

El coordinador del IPV, Ignacio Pancetti, hizo referencia al impacto en el costo que significa el soterrado de cables en las viviendas sociales y dijo que ese tipo de loteos debe quedar exceptuado de esa modalidad.

La presidenta de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, Magdalena Day, dijo que el costo del soterrado es cuatro veces más que el cableado aéreo, coincidió con “la existencia de zonas que ameritan el soterrado, por el segmento al que apunta el emprendimiento o por tratarse de zonas nuevas”.

El secretario de Tierras y Bienes del Estado, Esteban Carral Cook se refirió al plan Mi Lote que lleva adelante el Gobierno Provincial y apuntó que “se debe trabajar de manera urgente en este proyecto de ordenanza, ya que el plan se realizará en el trascurso de los próximos tres años y debemos tener en claro cuáles son las obras que se tienen que ejecutar”.

De la reunión de ayer participaron además otros organismos provinciales y municipales relacionados a la problemática, el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines y empresas de servicios que utilizan el cableado.