Investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) desarrollaron un modelo de cálculo matemático mediante el cual estiman que el pico de contagios de coronavirus ocurrirá entre el 10 y el 20 de agosto próximo.

Para realizar el cálculo los investigadores tomaron el tiempo medio entre dos infecciones (MTBI, por sus iniciales en inglés) consecutivas en una misma población, correspondan o no al mismo agente, y que pueden estar separadas en distancia, y los datos de infectados.

La Untref detalló que al comienzo de la epidemia este indicador (que se mide en minutos) va disminuyendo su valor ya que las infecciones se producen cada vez más rápido y al alcanzarse el pico en la tasa de contagios asume un valor casi constante.

Luego del pico comienza a aumentar su valor, ya que las infecciones se producen más esporádicamente. De lo que se desprende que predecir el mínimo de este indicador equivale a pronosticar el momento en que se produce el pico en la tasa de contagios de la población.

Los investigadores tomaron los datos de Italia "donde se observa que alrededor del día que se produce el pico en la tasa de contagios se produce el mínimo en el tiempo medio entre infecciones". Explicaron que este comportamiento "se reproduce en varios países que han alcanzado y superado el pico de la tasa de contagios. En esos países se observa un valor similar del mínimo del tiempo entre infecciones."

"Este patrón es común para países que han adoptado medidas de restricción de movilidad ya sea antes o más tarde en el tiempo a partir de la detección del primer caso y se encuentra en el rango de 0,1 y 0,2 minutos", detalló la Untref.

Según la investigación, los datos de la Argentina muestran que el tiempo medio entre infecciones se encuentra en su etapa descendente con un valor actual de 0.28 minutos. Esto es así "asumiendo que Argentina sigue el patrón de los países tomados como ejemplo y considerando que en los últimos días el MTBI disminuye a un ritmo de un 1% por día, por lo que se podría establecer que el pico en la tasa de contagios se alcanzará en un plazo de entre 10 y 20 días".