En la antesala del séptimo aniversario por la explosión del edificio de calle Salta 2141, la Cámara Penal de Rosario rechazó el recurso de inconstitucionalidad contra las absoluciones de siete imputados. Ahora los abogados querellantes irán en queja a la Corte suprema de justicia provincial. En marzo pasado, la Alzada confirmó la sentencia de primera instancia que condenó únicamente al gasista Carlos García --que trabajaba en el cambio de regulador de gas, aquel 6 de agosto cuando hubo una fuga masiva--, a cuatro años de prisión; y ratificó las desvinculaciones. Esa parte del fallo que benefició a personal de Litoral Gas y a los responsables de la administración del consorcio es la que busca llegar al máximo tribunal provincial. Hoy se realizará un "acto virtual", a las 9.38, hora del estallido que en 2013 terminó con la vida de 22 personas en lo que fue la tragedia más grande de la ciudad. 

Débora Gianangelo fue una de las 22 víctimas y su familia recordó que es una de las personas que perdió la vida por asfixia, frente al incendio que revocó la explosión, por lo que apuntan a que no hay un solo responsable. Su hermano, Adrian Gianangelo, que vivía con la joven en uno de los departamentos siniestrados, aseguró que estos días son muy difíciles, pero que la ausencia de Débora se siente cada día, más allá de la fecha.

A mediados de 2019, tras el juicio oral y público fue condenado solo García, lo que provocó el enojo de los familiares que buscaban responsables de peso en lo ocurrido. Además del recurso por las personas absueltas, por otra vía se tramita la situación de García, que aún no tuvo resolución. 

“Fue un fallo vergonzoso", recordó Adrián ayer en LT8. Y habló de irregularidades en el debate. También cuestionó que luego de que la Cámara confirmara ese fallo, ahora rechazaron el recurso, a poco de otro aniversario. 

"Vamos a ir en queja a la Corte”, dijo a este diario el querellante Angelo Rossini, sobre la presentación que están preparando. En tanto, este año el recordatorio será diferente por la situación social que genera la pandemia por covid-19. “A las 9.38 va a ser largado el acto por las redes sociales”, dijo Gianángelo.