La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, fueron convocados a exponer un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre las políticas de esas carteras contra la violencia institucional y la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro.
Se trata de las comisiones de Seguridad Interior, que preside la diputada Paula Penacca (Frente de Todos) y de Derechos Humanos, a cargo de Hugo Yasky (Frente de Todos), que convocaron a un plenario e invitaron a los funcionarios a exponer ante los diputados, a través de videoconferencia.
La Cámara baja aprobó en la madrugada del sábado pasado, en su última sesión, una declaración, en la que expresó su "preocupación" por la desaparición de Astudillo Castro, quien fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de la localidad bonaerense de Pedro Luro, y pidió que se investigue y se establezcan las "responsabilidades en el caso judicial caratulado como desaparición forzada" de personas.
A través del proyecto de declaración, y en el marco de la investigación de la desaparición del joven, la diputada radical Karina Banfi, pidió la presencia de la ministra de Seguridad y el secretario de Derechos Humanos ante los diputados.
Ante ese planteo, la presidenta de la comisión de Seguridad, Paula Penacca, dijo que no veía ningún problema en coordinar que acudan a la cámara para exponer sobre el caso Frederic y Pietragalla.
"No nos escondemos, no convalidamos la desaparición forzada de personas, la violencia institucional ni matar por la espalda", subrayó Penacca.