La monja María Jordán falleció en la madrugada de ayer a sus 71 años a causa de enfermerdad. Numerosas personalidades del ámbito político y social de la ciudad y la provincia manifestaron su pesar en las redes sociales por la partida de la religiosa y recordaron su trabajo por en los sectores más vulnerables de Empalme Graneros. 

Jordán fue la fundadora de la Misión Franciscana María Madre de la Esperanza en el barrio Empalme Graneros, barrio en el que desarrolló una intensa tarea social y solidaria para ayudar a los sectores más vulnerables. En noviembre de este año, la comunidad franciscana cumplirá 25 años de existencia, tiempo en el que lograron importantes cambios en un sector muy carenciado de la ciudad. 

Luego de un arduo trabajo de años, la monja y los vecinos lograron eliminar el viejo basural del barrio para convertirlo en un lugar habitable, y construyeron en ese sector de la ciudad un jardín de infantes, una escuela primaria, una escuela de oficios, un comedor comunitario y una capilla. 

“Aprovechando la no muy lejana red eléctrica, nos dedicamos a buscar postes para poder enganchar un cable que pudiera iluminar al menos en parte el llamado 'basural de empalme'. Fue una odisea. Un día de noviembre 1995 conseguimos el primer poste y sobre él, se colocó el nombre que, a partir de ese momento, sustituiría el antiguo nominativo de 'basural' por el de Barrio Madre de la Esperanza – Nam-Qón (palabra indígena que significa 'de todos nosotros')", había relatado Jordán. 

Además de su trabajo pastoral y solidario, la religiosa se caracterizó en los últimos años por denunciar el crecimiento del narcotráfico en ese barrio rosarino.

Luego de que el Arzobispado de Rosario comunicó oficialmente el fallecimiento de la religiosa, no tardaron en aparecer los mensajes en redes sociales de políticos, funcionarios, dirigentes sociales y ciudadanos en general que expresaron su lamento por la pérdida y el reconocimiento a la obra de Jordán.

"Nos deja una enorme pena la partida de la hermana María Jordán, reconocida por su gran trabajo pastoral y social en el barrio Empalme Graneros de Rosario. Sus convicciones por ayudar a los sectores humildes son su legado para construir una provincia mas igualitaria y justa", escribió en Twitter el gobernador Omar Perotti.