Tras el fallo de la Corte nacional que ordenó la creación de un Comité de Emergencia Ambiental por las quemas en el Delta del río Paraná, la ministra de Ambiente y Cambio Climático santafesina, Erika Gonnet, se manifestó confiada en que se avanzará en respuestas frente a la problemática de los incendios. Como lo hizo el gobernador Omar Perotti en la tarde del martes, la funcionaria del área aseguró que el gobierno provincial “celebra este fallo”, ya que tiene relación con un pedido que hizo hace unos diez días el fiscal de Estado de Santa Fe, Rubén Weder, para que "se unifiquen las causas” abiertas por las quemas. En tanto, se presentó ante la Corte un amicus curiae (un escrito conocido como amigos del tribunal) por parte de un conjunto de instituciones públicas.

Según indicó Gonnet, como hay expedientes "en Entre Ríos, en Santa Fe y en la Suprema Corte de la provincia", todos con el reclamo del cese de los incendios, plantearon la unificación. En tanto, desde la provincia se indicó que ya están en contacto con el Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel para implementar lo antes posible lo resuelto por la Corte, sobre la conformación del comité.

El que se conoció el martes es un fallo del máximo tribunal que hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la asociación civil Equística Defensa del Medio Ambiente, de Santa Fe. “La Corte pone en valor el espacio del Piecas. Se expide y reclama que se convoque al Comité de Emergencia Ambiental en el marco del Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible (Piecas) del Delta del Paraná. Y pide que además de involucrar a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, se incluya a las ciudades de Rosario y Victoria", señaló la funcionaria.

Gonnet consideró que la resolución traerá novedades y dijo a este diario que "desde donde se mire es bueno. Nos compromete a rendir cuentas de lo que venimos haciendo". Temprano, señaló en LT8 que "muchas de las cosas que plantea el fallo, ya están sucediendo. No de la manera o la agilidad que todos queremos, pero se han producido intervenciones con arrestos en Santa Fe y Entre Ríos”. Y agregó: “Cuando se arman los operativos, Entre Ríos está presente, aunque no con la fuerza suficiente. Nosotros queremos que ya se instalen los faros de conservación, que podrán dictar alertas tempranas sobre presencias de focos. Si tuvo que intervenir la Corte, es porque nada ha sido suficiente”, aseguró.

Al mismo tiempo, planteó: “Me cuesta pensar que, aparte de la práctica indebida de incendios, haya intencionalidad en su provocación. Tuve reuniones con especialistas, quienes dijeron que esto puede llegar a extenderse; por eso es tan necesario que se extreme todo tipo de medidas”.

Amicus. Un consorcio de instituciones públicas presentó un pedido de ser consideradas como amigas del Tribunal. Según se indicó, se trata de una presentación conjunta entre la Municipalidad de Rosario, la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral y el Centro de Investigación y Transferencia Rafaela (CIT Rafaela)- CONICET. La intervención --ingresada en el amparo Cesanelli, Valentín-- "tiene por objeto enriquecer la deliberación con argumentos de carácter jurídico, técnico o científico, relativos a las cuestiones debatidas para ilustración de la Corte Suprema", expresa el escrito. También evalúan hacer una presentación similar en el expediente de Equística, ante el amparo del martes. El ya presentado se fundamenta en que la trayectoria, cometidos, desempeño actual y experticia que pueden contribuir a diseñar de la manera más justa y eficiente los remedios para "evitar un verdadero colapso ambiental". Según consideraron, "el ecosistema del Delta del río Paraná, su flora, fauna y biodiversidad así como el aire de calidad constituyen bienes ambientales colectivos que integran el macro bien colectivo ambiente".