El municipio de San Martín declaró la emergencia de las micro, pequeñas y medianas empresas “que representan casi el 90 por ciento de los establecimientos industriales del distrito y que se encuentran en una profunda crisis producto de las políticas económicas que se implementan desde la asunción del actual gobierno nacional”, señaló en un comunicado. “De continuar esta tendencia, la situación se agravará. Resulta evidente la necesidad de adoptar las políticas necesarias y adecuadas para enfrentar la grave situación económica en que se encuentran las pymes de San Martín y de todo el país”, dijo el intendente del distrito, Gabriel Katopodis.

Además de presentar datos a nivel nacional que justifican esa declaración, el municipio recopiló estadísticas vinculadas al propio distrito. Según un relevamiento de campo realizado por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la tasa de vacancia en locales comerciales e industriales en la zona oscila entre el 28 por ciento y el 38 por ciento, con perspectivas negativas respecto a las posibilidades de activarse en el corto y mediano plazo.

Datos también relevados por la EEyN-Unsam durante 2016 en empresas locales del sector metalmecánico indican que el 88 por ciento tuvo un nivel de actividad económica negativo. Otro indicador revela que el 55 por ciento de las empresas metalmecánicas de San Martín requieren una alta protección para su sector frente a la apertura de importaciones, según otro estudio del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Unsam.

“El incremento de las tarifas de electricidad y de gas es otro factor que afecta al sector MiPyME de San Martín”, indica el texto de la declaración de emergencia. El 17,2 por ciento de los establecimientos industriales son electrointensivos, especialmente los sectores de plástico y caucho (34 por ciento), textiles (26 por ciento), seguidos por química y metales comunes, que han visto un incremento considerable en sus costos de producción. De acuerdo al análisis del impacto de las tarifas en el sector industrial que realizó el Centro de Economía Regional de la EEyN-Unsam, los costos de producción, sobre todo del sector PyME industrial, crecieron un 6 por ciento, con variaciones según la rama de actividad, mientras que en las grandes empresas el impacto varía entre el 2,5 y el 3,5 por ciento.

El municipio solicita una serie de medidas al gobierno nacional para paliar la situación social y económica en el distrito. En esa lista aparece el establecimiento de una administración controlada de la actividad comercial en materia de importaciones, agilizar los plazos de devolución de reintegros de exportación, reglamentar una tarifa MiPyME diferencial de los servicios públicos, reorientar los programas promocionales públicos a la industria nacional, implementar medidas en materia de estímulo al consumo, elevar del 18 al 25 el porcentaje de los depósitos privados destinado a la línea de financiamiento para el sector productivo y cumplimentar de manera ágil la aplicación efectiva del Programa de Recuperación Productiva (Repro).