Rita es la serie danesa que hoy estrena su quinta temporada. Para los fans de todo el mundo, es una gran noticia la vuelta de esta maestra malhumorada, testaruda, díscola, impulsiva y librepensadora, con gran talento para detectar por qué sus estudiantes no pueden avanzar, y desarmar esas dificultades. Quizás uno de sus mayores atractivos, el de la protagonista y de la serie, sea su singular sentido de la justicia. 

En sus cuarenta, la Rita que da nombre a la serie tiene una relación oscilante, pero más bien conflictiva, con sus tres hijos y su vida sentimental siempre está al borde del colapso, que generalmente se precipita. La humanidad de Rita es tal que en cada capítulo, en algún momento, aparece la tentación de sentarse a tomar unos tragos con esta mujer que siempre fuma donde no se puede y desea donde no se debe. 

Rita, la que siempre tuvo relaciones sexuales con quien quiso, se enamoró sin medir las consecuencias y terminó contruyendo su propia estética de la perdedora, está de vuelta en la que promete ser la última temporada.

Creada por Christian Torpe para TV 2, la serie se estrenó en febrero de 2012. Ya en la tercera temporada, Netflix se convierte en coproductora y la difunde por el mundo. La protagonista es Mille Dinesen, muy cómoda en el rol de esa antiheroína que en los títulos aparece fumando en el baño mientras se enriedan los hilos de su vida complicada.  

Después de abandonar la escuela en la que enseñó durante años tras sufrir una de sus habituales derrotas, en la cuarta temporada Rita había vuelto al pueblo donde se crió, casi obligada. Allí se reencontró --aunque quiso evitarlo-- con una vieja amiga y revivió heridas que nunca cerraron. Hasta allí la siguió la incondicional Hjørdis, con quien la protagonista mantiene una relación desapacible. Según los anuncios, en la nueva temporada pondrán su propia escuela y, claro, todo podrá salir mal.

Rita, disponible en Netflix. Hoy se estrena la quinta temporada