El último semifinalista de la Champions League se conocerá este sábado, cuando el Manchester City, sin el goleador argentino Sergio Agüero, lesionado, se mida con el Olympique Lyon. El ganador del duelo que se jugará en el estadio Jose Alvalade de Lisboa a partir de las 16 (televisa ESPN2) se enfrentará el miércoles al Bayern Múnich, que aplastó 8-2 al Barcelona. 

En el caso de que el partido entre ingleses y franceses termine empatado al cabo de los 90 minutos, se jugarán 30 suplementarios y de persistir la igualdad se dirimirá el triunfador con remates desde el punto penal.

Los dos equipos llegan a esta instancia tras eliminar a dos grandes de Europa. El Manchester City dejó en el camino al poderoso Real Madrid en los octavos de final, mientras que Lyon se dio el lujo de dejar afuera a la Juventus de Italia, que había obtenido su novena Serie A consecutiva.

No obstante, las pretensiones y presiones con las cuales ambos equipos ingresarán al campo de juego lisboeta están lejos de ser similares. El City, que suma cinco ediciones de la Champions seguidas clasificando a las instancias finales y en las dos últimas fue eliminado por equipos de su mismo país como Liverpool y Tottenham Hotspur, está obligado a ir por el titulo, mientras que Lyon, que había jugado una semifinal en la temporada 2009/2010 cayendo ante Real Madrid, llegó mucho más lejos de lo previsto.

Las campañas hablan a las claras de cómo llegaron a esta instancia, con Manchester City alcanzando un 83 por ciento de eficacia (6-2-0), mientras que a los galos les bastó con un 62,5 (3-2-3).

El equipo inglés, dirigido por el catalán Pep Guardiola, no tuvo chances de ganar la última Premier, se quedó sin la FA Cup y apunta todo a esta edición de la Champions, mientras que Lyon, séptimo en la Ligue 1, viene de perder la Copa de la Liga francesa ante PSG y no clasificó para copas europeas en 2020/2021.

El City, por la calidad de sus jugadores, con futbolistas del nivel del belga Kevin De Bruyne, el alemán Ilkay Gundogan o el inglés Raheem Sterling y dos jóvenes de gran actualidad y muchísimo futuro como el brasileño Gabriel Jesús y el británico Phil Foden, es el favorito.

El Lyon tiene menos nombres pero cuenta con un importante goleador como el neerlandés Memphis Depay y con valores de nivel internacional como Moussa Dembelé, y mediocampistas muy interesantes como Houssem Aouar y Maxence Caqueret.

El City es punzante y con más variantes que la Juve Cristiano-dependiente a la que eliminó el Lyon, por lo tanto el favoritismo se inclina hacia el lado del equipo inglés, aunque nada esta ganado ante de jugarse y basta con repasar lo que le sucedió al Atlético de Madrid ante el Leipzig germano y lo que sufrió el PSG para superar en la agonía al Atalanta italiano.